Estadio

Los 9 cambios que le esperan a la F1

Todo se resume en una sola palabra: expansión. En la Fórmula 1 se vienen más participantes latinos, y no hay que olvidar que vienen más carreras y más campeones. A continuación, las principales novedades que traerá la temporada que empieza con el Gran Premio de Bahréin el 13 de marzo.  

Por:  Francisco Valenzuela Huerta

Todo se resume en una sola palabra: expansión. En la Fórmula 1 se vienen más participantes latinos, y no hay que olvidar que vienen más carreras y más campeones. A continuación, las principales novedades que traerá la temporada que empieza con el Gran Premio de Bahréin el 13 de marzo. 

1.- Cinco campeones del mundo: Durante el 2011 habrá un total de 12 títulos de campeón del mundo. Se consideran los 7 del alemán Michael Schumacher, los dos del español Fernando Alonso, y uno cada uno de los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button, y del alemán Sebastian Vettel, quien además deberá defender el titulo que obtuvo en noviembre.

2.- Sabor latino: Tanto Fernando Alonso como Jaime Alguersuari ya no serán los únicos hispanoparlantes en la parrilla. Por México llega Sergio Pérez (Sauber) y también debutará en la F1 el venezolano Pastor Maldonado (Williams). El 2011 será un buen año para ellos no sólo por su talento, sino que también por el apoyo económico que tienen. Pérez recibe ayuda de Telmex, propiedad del multimillonario Carlos Slim, y Maldonado llega gracias a Hugo Chávez. 

3.- Nuevas llantas: Después de 19 años de ausencia, Pirelli regresa a la Fórmula 1, y le quita el puesto a Bridgestone como proveedor oficial de neumáticos. Éstas nuevas gomas fueron probadas en noviembre, en Abu Dhabi. Por lo tanto, el vehículo que mejor se adapte a estos cambios tendrá mejores oportunidades el 2011. 

4.- La revancha de Michael Schumacher: Ha regresado el heptacampeón después de sus tres años de retiro, pero no fue protagonista este 2010. Lo máximo que logró fueron dos cuartos puestos. “Espero que hasta 2012 podamos cosechar los frutos” dijo el alemán. A su favor está el hecho de que el gurú Ross Brawn lleva mucho tiempo preparando el auto que usará Schumacher el 2011. Vale recordar que eso ya le dio grandes resultados con Brawn GP en 2009.

5.- Más carreras, o llega el GP de la India: Primera vez que habrá 20 carreras. Todo esto porque se incluye el Gran Premio de India, en Nueva Delhi, que tendrá lugar el 30 de octubre. Por lo tanto, se amplía el calendario asiático: Bahréin, Malasia, China, Singapur, Japón, Corea del Sur, India y Abu Dhabi. La temporada terminará el 27 de noviembre en Brasil, y también habrá dos Grandes Premios en España: el 22 de mayo en Barcelona y el 26 de junio en Valencia.

6.- El trabajo en equipo ahora está permitido: Pasaron ocho años antes de que la FIA aboliera esta norma. Sin embargo, se encargaron de matizar que “cualquier acción que dañe la reputación del deporte podrá ser sancionada”. Esta prohibición empezó después de que Ferrari obligara al piloto brasileño Rubens Barrichello, a dejar pasar a su compañero Schumacher, para que ganara el Gran Premio de Austria, el 2002. 

7.- Ajuste de platas: Los equipos acordaron un límite de gastos. En el futuro sólo pueden tener un máximo de 350 trabajadores involucrados de forma directa en el desarrollo del coche. Desde 2012 comprenderán un máximo de 280. Ferrari, McLaren y Red Bull deberán reducir drásticamente su personal. 

8.- Más energía: El sistema de recuperación de energía cinética KERNS regresa, a pesar de los problemas que generó el 2009. Toda la potencia que se almacena al frenar, se termina sumando al vehículo cuando ingresa a una recta, lo que resulta sumamente útil para adelantar. El piloto lo puede activar sólo durante unos pocos segundos, al apretar un botón. 

9.- Restricciones en la aerodinámica: El polémico difusor doble estará prohibido, así como el conducto F y el alerón delantero móvil. Eso sí, los pilotos podrán ajustar el alerón trasero en plena carrera.

Artículo Vía El Mundo

Más Noticias

Más Noticias