Estadio

¿Qué ha pasado cuando la UC gana su grupo en la Libertadores?

Ayer en San Carlos de Apoquindo Universidad Católica derrotó por 2-1 a Unión Española y aseguró los pasajes para octavos de final de la Copa Libertadores. Pero no sólo eso, sino que además terminó en el primer lugar del Grupo 4.Esto le asegura que, en la siguiente ronda, enfrentará a un equipo que haya terminado segundo en su zona. Eso sí, ese dato no asegura nada: los segundos que ya están clasificados son Estudiantes, Vélez Sarsfield, Gremio y Peñarol, todos equipos de la primera línea sudamericana.

Por:  José Antonio Giordano

Ayer en San Carlos de Apoquindo Universidad Católica derrotó por 2-1 a Unión Española y aseguró los pasajes para octavos de final de la Copa Libertadores. Pero no sólo eso, sino que además terminó en el primer lugar del Grupo 4.

Esto le asegura que, en la siguiente ronda, enfrentará a un equipo que haya terminado segundo en su zona. Eso sí, ese dato no asegura nada: los segundos que ya están clasificados son Estudiantes, Vélez Sarsfield, Gremio y Peñarol, todos equipos de la primera línea sudamericana.

Pero antes de que estén todos las parejas armadas, no se puede hacer mucho cálculo. Lo que sí se puede hacer es revisar la historia, y eso es lo que hizo el equipo humano y técnico (?) de El Dínamo

Por eso te contamos qué pasó con los cruzados cada vez que terminaron primeros en su grupo. Aun cuando el formato de la Copa haya cambiado, siempre comenzó en una fase grupal, y la UC, antes del triunfo de anoche, la había ganado en 8 oportunidades. Y así le fue:

1962: Eliminados en semifinales. Se disputaba la tercera edición de la Copa Libertadores, y en su primera etapa tenía tres grupos con tres equipos cada uno. Aquí, la UC quedó sorteada con Emelec y Millonarios, y terminó liderando el grupo.

Sin embargo, pudo haber terminado de otra forma: en el encuentro frente a Emelec en Ecuador, los locales derrotaron de Tito Fouilloux por 7-2, pero finalmente la Conmebol le dio los puntos a Católica, luego de descubrir que el equipo ecuatoriano tenía 7 jugadores mal inscritos.

En la siguiente etapa, que ya eran las semifinales, la UC cayó derrotada por Santos, equipo comandado por un tal Pelé, que terminaría levantando la copa a costa de Peñarol.

1966: Eliminados en semifinales. Esta vez, los cruzados ganaron el grupo que compartían con Universidad de Chile y dos equipos Paraguayos, Olimpia y Guaraní. La siguiente ronda eran las semifinales, pero consistía de dos grupos (uno de 4 equipos y otro de 3), de los cuales los dos mejores jugarían por el título.

Católica quedó en la zona de Nacional y Peñarol, ambos uruguayos. Partió muy bien derrotando a ambos como local, pero luego no sumaría más puntos y sería Peñarol el que avanzara, para luego quedarse con la corona, tras derrotar a River Plate en partido de desempate jugado en Santiago, en el Estadio Nacional.

1968: Eliminados en cuartos de final. Otra vez Universidad Católica compartió grupo con Universidad de Chile, pero esta vez acompañados de Emelec y El Nacional de Ecuador. Los cruzados ganaron la zona, mientras los azules terminaron últimos.

Pero todo llegaría hasta ahí para Católica: en la siguiente fase, los cuartos de final, compartió el Grupo 3 con Palmeiras y Guaraní. De ahí, pasó a semifinales “O Verdao”, que derrotó a Peñarol en semifinales pero perdió ante Estudiantes de La Plata en la final.

1969: Eliminados en semifinales. Acá pasó algo que no se ve nunca: los cuatro equipos del grupo, es decir, la UC, Santiago Wanderers, Sporting Cristal y Juan Aurich, ¡terminaron igualados con seis puntos! 

Por esto, debieron jugar dos partidos más cada uno, frente a los rivales extranjeros, uno como local y otro como visitantes. Acá, la UC ganó ambos encuentros y avanzó a la siguiente ronda.

En cuartos de final, los cruzados ganaron el grupo que compartían con Cerro Porteño y Deportivo Italia, pasando a semifinales, en donde enfrentaron a Estudiantes de La Plata, campeón vigente, que los dejaría en el camino y lograría el título por segundo año consecutivo.

1984: Eliminados en semifinales. Pasaron 15 años para que la UC volviera a la Libertadores, y otra vez ganó la fase de grupos. En esta oportunidad se enfrentó con los bolivianos Blooming y Bolívar, además de O’Higgins, que terminó último.

Luego, en el grupo de una de las semifinales, Católica jugó frente a Independiente de Avellaneda y Nacional de Uruguay. En esta oportunidad, y autorizados por la Conmebol, cruzados y charrúas no jugaron el último partido: ya no podían alcanzar al “Rojo”, que ganó la fase y luego la final, frente a Gremio.

1988: Eliminados en octavos de final. Esta vez, Católica y Nacional sí jugaron. Los cruzados habían ganado su grupo, que compartían con Colo Colo y los venezolanos Unión Marítimo y Sport Táchira, y luego quedaron emparejados con “El Bolso”.

Eso sí, el resultado no fue bueno: igualaron 1-1 en Santiago y 0-0 en Montevideo, por lo que los uruguayos avanzaron por el gol de visitante

1993: Finalistas. La mejor actuación de Universidad Católica en Copa Libertadores. Todo comenzó cuando ganaron el grupo en el que se enfrentaron con Cobreloa y los bolivianos Bolívar y San José. Luego, en octavos de final, superaron a Atlético Nacional, tras ganar 2-0 en Santiago y perder 2-1 en Colombia.

En cuartos de final se midieron con Barcelona de Guayaquil, equipo al cual derrotaron 3-1 como locales y 1-0 como visitantes. En semifinales volvieron a Colombia, y en una definición espectacular dejaron fuera al América de Cali.

En la final, los cruzados se encontraron con uno de los mejores equipos sudamericanos de los últimos 40 años: el Sao Paulo de Zetti, Raí y Cafú, entrenados por Telé Santana. En el Morumbí, los paulistas definieron la serie con un 5-1 a favor, mientras que en el Estadio Nacional, sólo ganó por 2-0.

1999: Eliminados en octavos de final. Universidad Católica consiguió 11 puntos en los enfrentamientos con Colo Colo, Universitario y Sporting Cristal, de la mano de su goleador Marco Antonio Figueroa, hoy DT de Everton.

Luego, en octavos de final, los cruzados se midieron con el sorpresivo Bella Vista de Uruguay, que los dejó en el camino tras igualar en Montevideo y ganar en San Carlos de Apoquindo.

2011: ¿¿¿¿¿¿¿???????? Los dirigidos de Juan Antonio Pizzi sacaron otra vez 11 puntos, luego de jugar con Unión Española, Vélez Sarsfield y Caracas.

Lo más destacado fue el triunfo sobre el “Fortín” en Buenos Aires, pero cualquiera sea el rival de la UC en octavos de final, el panorama será mucho más difícil que lo que le ha tocado hasta ahora. Hay que ver qué pasa… 

Más Noticias

Más Noticias