Estadio

Qué locura, che: en Argentina quieren hacer un torneo de 40 equipos

La idea es hacer una "gran" Primera División, con lo que River Plate pasaría sólo una temporada en el ascenso.

Por:  José Antonio Giordano

La Asociación Argentina de Fútbol (AFA) confirmó este lunes que la temporada 2012-2013 de Primera División tendrá un inédito formato de 40 equipos, tal como se anunció extraoficialmente en medios trasandinos a inicios de mes.

La información fue revelada por el vocero del organismo, Ernesto Cherquis Bialo, quien explicó que los equipos de la Primera B Nacional (Segunda División) se unirán a los de la serie de honor.

“Se estableció que a partir de la temporada que viene habrá un nuevo torneo. En el mismo, habrá una fusión entre la B Nacional y la Primera División con descensos directos“, explicó el directivo en rueda de prensa.

Según la iniciativa, el nuevo campeonato tendrá cinco zonas de ocho equipos cada una, donde los sembrados serían los equipos ‘grandes’ como Boca Juniors, Independiente, Racing Club, San Lorenzo y River Plate, siempre y cuando no descienda a Tercera.

En ese sentido, los cuatro primeros de cada zona armarán un torneo de 20 clubes para definir el campeón y los respectivos clasificados a la Copa Libertadores 2014.

Por su parte, del quinto al octavo en cada zona pasarían a jugar la Liga Inferior (otros 20) de los cuales descenderían los últimos cuatro ubicados y los dos primeros, según tabla anual, clasificarían a la Copa Sudamericana.

En tanto, los cuatro ascendidos serían dos provenientes de la actual Primera B Metropolitana (Tercera División) y dos del Torneo Argentino A, en un torneo que sería transmitido por una nueva señal, propiedad de la federación y que se denominará AFA TV.

Por último, consignar que hubo cuatro abstenciones (Newell’s, Vélez, Racing y All Boys, todos de Primera) y 22 votos a favor para un proyecto que sólo falta ratificarse en una Asamblea extraordinaria.

Más Noticias

Más Noticias