Estadio

Ruge el campeón: la “U” se metió en la Sudamericana

Los azules derrotaron a Deportes Concepción y serán el tercer representante de Chile en el torneo continental, junto a la UC e Iquique.

Por:  José Antonio Giordano

Universidad de Chile logró este miércoles su clasificación a la Copa Sudamericana 2011, tras vencer por 2-0 a Deportes Concepción en el Estadio Nacional, por la revancha de la definición del tercer cupo criollo a esa competencia.

Los goles fueron anotados por el delantero Gustavo Canales, a los 56 minutos de juego, y por el referente Diego Rivarola (90′), para un cuadro azul que se impuso por un global de 4-2, tras el empate que obtuvo ante el elenco de Primera B en el pleito de ida por el ‘Chile 3’, disputado en el Estadio Municipal de Collao la semana pasada.

La ‘U’ debutará ante Fénix de Uruguay en la primera ronda, a disputarse el martes 9 a las 21:00 horas en el mismo recinto de Ñuñoa y el jueves 18 de agosto próximo (en Montevideo), en una competencia donde ya están Deportes Iquique y Universidad Católica como representantes del fútbol nacional.

La Universidad de Chile consigue su tercera clasificación consecutiva a través de un repechaje, tras vencer 3-1 a Universidad de Concepción en la era de José Basualdo para luego alcanzar cuartos de final en la edición 2009, y por un global de 6-1 sobre Iquique, una ocasión donde el conjunto de Gerardo Pelusso fue eliminado en primera fase del torneo de 2010.

En el primer tiempo se vio un interesante partido de ida y vuelta, porque el equipo de Jorge Sampaoli salió a proponer como es habitual y el conjunto de Óscar del Solar, cada vez que pudo, buscó el contragolpe e inquietó al actual campeón de Primera A con un buen trabajo para custodiar las bandas e impedir la pared y desmarque de sus volantes.

Así como el meta argentino Carlos Kletnicki impidió con el rostro un gol de Charles Aránguiz (15′) y desvió un remate a quemarropa de Francisco Castro (45′), la visita pudo marcar con un zurdazo de Emanuel Herrera (12′) y un remate de David Llanos (16′), ambos disparos despejados por un sobrio Johnny Herrera.

En el segundo tiempo la ‘U’ terminó por imponer su oficio: primero con el ingreso de Guillermo Marino al mediotiempo para tomar funciones de enganche y dejar que Lorenzetti se perfilase como puntero izquierdo mentiroso, luego para salvar su portería con un buen despeje a mano cambiada del meta Herrera ante un disparo de Andrés Díaz y, finalmente, para marcar con Canales tras una gran jugada colectiva.

De hecho, la jugada la empieza Lorenzetti quien desde la izquierda mete un preciso cambio de frente para Eduardo Vargas (recuperado de un desgarro), quien desbordó por derecha y envió un centro rasante al héroe en la final del Apertura, que sólo tuvo que empujarla al fondo de las redes (56′).

Concepción buscó el empate, pero no pudo generarse ocasiones de gol claras, pese al ingreso del nuevo refuerzo, el ex Cobreloa Gustavo Savoia, por el contención Rodrigo Viligrón, en un equipo que por su esfuerzo y buen fútbol será candidato firme a retornar a Primera A.

Por su parte, la ‘U’ manejó la pelota con el ingreso de Diego Rivarola (por el cansado Vargas) y logró liquidar por intermedio de un gol afortundado del mismo ‘Gokú’ (90′), quien recibió un centro de Leonel Mena y la envió adentro con su pierna derecha (al intentar darle con la zurda), ante la ovación final de los 12 mil hinchas que desafiaron el frío para llegar al coliseo de Ñuñoa y alentar al ‘Chuncho’.

La ‘U’ volverá a la acción este sábado a las 15:30, cuando visite a Ñublense en Chillán por la segunda fecha del Torneo de Clausura de Primera A, mientras que Concepción recibirá el mismo día (17:30) a Lota Schwager en Collao, por la segunda jornada de la fase zonal del Clausura de Primera B.

Más Noticias

Más Noticias