Estadio

Se acabó la huelga y este fin de semana vuelve el fútbol en España

La Asociación de jugadores y los clubes llegaron a acuerdo y se podrá dar inicio a la Liga. El Barcelona de Alexis Sánchez debutará con el Villarreal.

Por:  EFE

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) llegaron hoy a un acuerdo que desbloquea la huelga de jugadores y permite el arranque del campeonato con la disputa de la segunda jornada.

La patronal de los clubes y el sindicato de futbolistas alcanzaron hoy el acuerdo en la sede de la Liga, donde celebraron su séptima reunión en una semana.

La AFE había convocado una huelga para las dos primeras jornadas de Liga a fin de reivindicar, entre otras cosas, que los clubes abonen las deudas pendientes con los jugadores, que ascienden a 50 millones de euros (casi 34 mil millones de pesos) y afecta a alrededor de 200 futbolistas.

Según el diario Marca para las partes es fundamental que la futura ley concursal esté redactada de tal manera que resuelva todos los problemas del fútbol español. El texto firmado incluye tres aspectos básicos:

1. La creación de un nuevo fondo salarial -no se ha especificado la cifra-. La AFE aportará un porcentaje de ese fondo que posteriormente le será devuelta por los propios futbolistas en el plazo de cuatro años.

2. La resolución de contrato en plazo abreviado para aquellos jugadores que lleven tres meses sin cobrar.

3. Garantías de que cobrarán su nómina aquellos futbolistas pertenecientes a clubes que desciendan de categoría.

La primera jornada de Liga -afectada por la huelga- pasa a ser la última de la primera vuelta y se disputará el 21-22 de enero. La primera fecha de la segunda vuelta pasará a jugarse el 2 de mayo y será la antepenúltima de la temporada.

Más Noticias

Más Noticias