Estadio

Uruguay responde al favoritismo y se mete en la final

La celeste se impuso por 2-0 a Perú y logró pasar las semifinales después de tres intentos frustrados.

Por:  José Antonio Giordano

La selección de Uruguay avanzó anoche a la final de la Copa América ‘Argentina 2011’, tras derrotar por 2-0 a su similar de Perú, en un partido donde acabó con su maldición de tres caídas consecutivas en esta ronda de semifinales.

El héroe de la jornada fue el delantero Luis Suárez, quien anotó un doblete a los 53′ y 57′ para el éxtasis de los hinchas charrúas en este pleito disputado en el Estadio Único de La Plata y que fue dirigido por el boliviano Raúl Orosco, quien expulsó a Juan Vargas (68′) por un codazo.

La ‘Celeste’ se medirá el domingo en una inédita final en Buenos Aires ante el vencedor del pleito entre Paraguay y Venezuela, que se jugará hoy en el Estadio ‘Malvinas Argentinas’ de Mendoza, mientras que Perú se tendrá que conformar con la disputa del tercer lugar el sábado en el mismo Estadio Único ante el perdedor del mencionado pleito.

Uruguay, de esta forma, logró acabar con una mala racha en semis, pues en ‘Colombia 2001’ había perdido con México, en ‘Perú 2004’ cayó ante Brasil y en ‘Venezuela 2007’ también sucumbió ante el Scratch, con el drama que las últimas dos derrotas fueron a penales. Recordar que en 1999 había llegado a su última final, tras vencer a Chile desde los 12 pasos en la competencia disputada en Paraguay.

El conjunto de Óscar Washington Tabárez, como era de esperarse, salió en búsqueda del arco peruano y pudo anotar en los primeros minutos, pero Luis Suárez desvió solo, tras encontrarse con un rebote, en una de las claras al inicio, mientras que el elenco de Markarián sólo apeló al contragolpe, siendo la única clara un desborde por derecha de Vargas que no encontró al goleador Paolo Guerrero.

La vuelta de Sebastián Coates por el ex azul Mauricio Victorino y el ingreso de Walter Gargano por el suspendido Diego Pérez le dieron orden y fuerza a su equipo, pero no fue suficiente ante el cerrado esquema que tanto resultado le dio a Perú ante Colombia, donde ganó 2-0 en tiempo extra.

En el complemento el ‘Maestro’ Tabárez varió su esquema a tres en el fondo, liberando a Maxi Pereira en labores ofensivas y buscando atacar más por las bandasal elenco del Rímac, lo cual redundó en la apertura del marcador.

En efecto, el delantero Diego Forlán sacó un tremendo remate fuera del área que el meta Raúl Fernández logró despejar a un costado. Sin embargo, Luis Suárez apareció como un rayo por la derecha para –con poco ángulo- mandar de primera el balón al fondo de las redes (53′), al igual que en el empate 1-1 por la zona de grupos en San Juan.

Posteriormente, la ‘Celeste’ dio el tiro de gracia con una jugada al mejor estilo europeo: el ingresado Chiroque perdió la pelota en ofensiva, Álvaro Pereira combinó con Forlán y el mismo Pereira envió un pelotazo cruzado mortal para Suárez, quien eludió absolutamente solo al meta Fernández y empujó la pelota al fondo de las redes (57′), para sentenciar el partido.

Por si fuera poco, los del Rímac perdieron el control y fue expulsado Vargas por un codazo en medioterreno a Coates (68′), tras lo cual contaron sólo con un remate postrero de Guerrero que obligó a una doble intervención del portero Fernando Muslera (83′), héroe en el pleito donde su equipo eliminó a la anfitriona Argentina en penales.

En definitiva, Uruguay irá este domingo en el Estadio Monumental de Buenos Aires por su 15° título de Copa América, un torneo que no logra desde la edición que organizó en 1995 y que obtuviera por última vez en el extranjero precisamente en ‘Argentina 1987’, cuando derrotó por la cuenta mínima a la selección chilena de Orlando Aravena en la misma cancha de River.

Más Noticias

Más Noticias