Innovación

Desarrollan en España sistema de alerta temprana para terremotos

Según el estudio que se está haciendo, los primeros segundos son suficientes para calcular el tamaño de un sismo y emitir la señal de advertencia a la ciudadanía.

Por:  El Dínamo

Cuando pasó el último terremoto, en Concón en septiembre pasado, nadie lo vio venir. Y así mismo pasó con el de 2010, el de 1985 y el de 1960,  con el cual Chile se coronó como el país con el sismo más fuerte que se haya registrado a nivel mundial. Se trataba del terremoto de Valdivia, el cual registró 9,5º richter y cobró la vida de más de 5 mil personas. Pero un estudio de España entregó información útil al respecto.

Un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid  demostró por primera vez la viabilidad de poner en marcha, en el sur de ese país, un sistema de alerta sísmica temprana que permitiría que los servicios de protección civil pudieran actuar pocos segundos después de que se iniciara un sismo, según indica el sitio El Mundo.

Elisa Buforn, catedrática de Geofísica y Meterorología de la UCM y una de las autoras de este estudio, explicó: “La diferencia de los sistemas de alerta temprana es que los primeros segundos son suficientes para calcular el tamaño de un terremoto y emitir la alerta”. Así,  la alerta llegaría antes que las ondas sísmicas de mayor amplitud y, por tanto, mayor energía, llegaran al emplazamiento y fueran sentidas por la población.

Más Noticias

Más Noticias