Innovación

Presidenta Bachelet anuncia proyecto que crea Ministerio de Ciencias y Tecnologías

La Mandataria dijo que será despachado no más allá del fin del primer semestre del 2016, idealmente en junio para luego ser evaluado en el Congreso Nacional.

Por:  El Dínamo

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, reza el conocido dicho popular. La Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío del -tan esperado y postergado- proyecto que crea el Ministerio de Ciencias y Tecnologías. Algo que se venía fraguando desde mayo de 2015, cuando fue la segunda cuenta pública de la Mandataria. 

Bachelet calificó la medida como un “desafío mayor e impostergable” y enfatizó en que resulta necesario para el país superar sus expectativas en la materia “para apoyar, desde el Estado, el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación”. “Esto es una muy buena noticia, porque es un anhelo largamente esperado y porque Chile lo necesita”, dijo al finalizar la ceremonia en La Moneda.

El proyecto nace en medio de un complejo escenario para la ciencia e investigación nacional. Ello considerando que en 2015, los científicos chilenos quitaron el velo a una crisis que venía desde hacía años: la débil institucionalidad científica del país y la falta de recursos económicos para dicha área. Tanto así que Conicyt -organismo gubernamental que lidera el tema- tuvo dos presidentes en un corto periodo. El último, Bernabé Santelices renunció tras dos meses en el cargo.

Pese a ello, la Presidenta no hizo alusión alguna al estado actual de la ciencia chilena. Con todo, aseguró que el proyecto va a ser despachado no más allá del fin del primer semestre del 2016, idealmente en junio para luego ser evaluado en el Congreso Nacional. 

Más Noticias

Más Noticias