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¿Cómo manejar el hambre emocional durante la cuarentena?

La respuesta es ser conscientes de cuándo tenemos hambre de verdad o si se trata de calmar los nervios, la ansiedad, la pena o la emoción que sientas en ese momento. 

¿Cómo manejar el hambre emocional durante la cuarentena?
Por:  El Dínamo

Para muchas personas, la comida es una especie de refugio emocional.

Este problema adquiere dimensiones especiales cuando aquellas personas tienen enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes

¿Cuál sería la clave para que no nos desborde el comer irracionalmente?

La respuesta es ser conscientes de cuándo tenemos hambre de verdad o si se trata de calmar los nervios, la ansiedad, la pena o la emoción que sientas en ese momento.

«Nuestra conducta alimentaria y las emociones se encuentran vinculadas y no se trata de eliminar esta asociación, sino de que no sea nuestra única estrategia de afrontamiento», afirman las expertas Griselda Herrero y Cristina Andrades, autoras del libro ‘Diario saludable desde la psiconutrición’.

Por lo que la manera de luchar contra este hambre emocional es aprender a reconocer cuándo es nuestro estómago quien nos pide alimento o, por el contrario, se trata de nuestra cabeza.

Te dejamos algunas claves para distinguir si se trata de hambre emocional y no fisiológica:

– El deseo de comer aparece de una forma repentina, no es gradual.
– La necesidad de comer es de ahora, no podemos aplazarla y si lo hacemos, viene acompañada de angustia.
– Experimentamos un deseo específico por un alimento concreto (generalmente un alimento que me prohíbo y no suelo comer en mi rutina habitual) y una sensación de necesidad.
– Sentimos gran sentimiento de culpa.

La idea no es prohibir o evitar comer alimentos menos saludables, sino aprender a elegir cuándo, cómo, cuánto, dónde y con quién me los como.

Ser conscientes del motivo que me lleva a comerlos, saber decidir qué y cuánto me voy a comer, hacerlo de forma tranquila y no culpándome a cada momento, porque luego aparecerá la frustración del poco autocontrol lo que podría ser peor.

Lo más importante es tomar la decisión de cambiar nuestros hábitos, ser conscientes de ello y aprender a comer de forma más saludable.

Lo imprescindible para estas semanas de cuarentena es tener más alimentos saludables en casa, aprender a cocinar de forma sencilla y sabrosa, saber organizarse, no comprar con hambre, tener un horario adecuado de comidas e incluir alimentos que sacien.

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