Mujer

El “Ché de los gays” y Erika Montecinos: “Más que matrimonio igualitario, necesitamos Ley Antidiscriminación”

Para Erika “este tipo de acuerdos son migajas y no sé cómo se pueden llamar avances. Para mí el ´ave palta´ -bromea con el nombre del AVP- es un retroceso, que esperemos que lo arreglen en el Congreso, porque así como está no sirve para nada”

Por:  El Dínamo

Víctor Hugo Robles, el “Che de los gays” -periodista, activista de la diversidad sexual y apóstata- y Erika Montecinos –también periodista, activista lésbica, creadora de la página www.rompiendoelsilencio.cl– analizaron el proyecto de ley sobre Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que “pueden celebrar dos personas del mismo o distinto sexo, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común”.

Antes de entrar de lleno en el proyecto de ley, Erika denunció que ha recibido ofensas y maltratos por expresar su opinión. Si bien reconoció estar acostumbrada a los ataques anónimos, dice que en los últimos días, cuando publicó columnas de opinión anunciando la creación del grupo lésbico “Yo lesbiana” o ha manifestado que en el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) no está representada toda la diversidad sexual, “aparecen personas que nos atacan y ofenden”.

El Che de los gays reveló que en la ceremonia de envío del proyecto de ley sobre Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) fueron excluidos de la comunidad “los compañeros y compañeras trans, que no estaban presentes ahí, como si no pudieran tener derecho a este proyecto de ley”. Comenta que ese mismo día y a esa misma hora, los trans estaban en el Parlamento luchando por otro proyecto de ley “que para nosotros es más importante, para que la Ley Antidiscriminación fuese mejor de lo mediocre que se está planteando en este minuto”.

El periodista dice que le llamó la atención el carácter escenográfico de la puesta en escena de la ceremonia. Dice que el gobierno eligió “el mismo día en que la sociedad civil, el mundo social se manifestaba en las calles (éramos cientos de miles) exigiendo educación de calidad, para convocar a los grupos gay para presentar este proyecto de ley que estábamos esperando todos hace mucho tiempo”. Víctor cree que eligió ese día para “maquillar, para neutralizar, para eclipsar, neutralizar el movimiento estudiantil”.

Agrega que le parece muy poco político que los homosexuales y lesbianas que estuvieron en la ceremonia se hayan prestado para “el juego mediocre y chistoso de este Presidente que tenemos, para intentar utilizar las demandas justas y libertarias del movimiento homosexual en contraposición de las demandas del movimiento estudiantil”. Víctor dice que no fue invitado, pero si lo hubiera sido habría ido y hecho alguna acción de protesta.

Para Erika “este tipo de acuerdos son migajas y no sé cómo se pueden llamar avances. Para mí el ´ave palta´ -bromea con el nombre del AVP- es un retroceso, que esperemos que lo arreglen en el Congreso, porque así como está no sirve para nada”, enfatizó.

Más Noticias

Más Noticias