Mujer

El mundo de la cultura despide a Sylvia Soublette

Anoche murió la prolífica nominada Premio Nacional de Música y viuda de Gabriel Valdés. Cantante y compositora se mantuvo activa organizando programas de conciertos gratuitos para la Sociedad Cameramusic, que presidía.

El mundo de la cultura despide a Sylvia Soublette
Por:  Mujer Dínamo

Un pesar general causó la noticia del deceso de la nominada al Premio Nacional de Música Sylvia Soublette, quien cumpliría 97 años el 5 de febrero. La cantante y compositora viñamarina –viuda del político Gabriel Valdés Subercaseaux y hermana del filósofo Gastón Soublette (93)– murió anoche, según confirmó, Marisa Morel, la productora del Cameramusic, el grupo que creó en 2017 y con el que la artista se mantenía activa organizando distintos programas de conciertos.

Un referente femenino en la música chilena cautivante y moderna. Entre sus creaciones más recientes está El maleficio, una obra para voz, con cuerdas y maderas. “Es de una leyenda del sur, de una pareja de pescadores, y de un brujo que está enamorado de la mujer y lleno de envidia”.

Nacida en Viña del Mar, creó el coro femenino de esa ciudad. Se casó con Gabriel Valdés sin abandonar su trabajo en la música. Tras el golpe militar partió al exilio y mantuvo su actividad musical. De regreso a Chile fundó la Corporación Cultural Instituto de Música de Santiago en 1991.

Directa para dar su opinión, habló de un gran pendiente: el Premio Nacional de Música, al que fue aspirante en 2018.Hay poca claridad en la entrega del galardón. El premio fue creado originalmente para compositores de música clásica, después se amplió a intérpretes. Nunca se dicen cuáles son las condiciones”, comentó en un podcast para la Radio Usach.

Hoy las redes sociales manifestaron, especialmente desde la escena cultural, la admiración por esta gran mujer. Idola y siempre adelantada en los tiempos.

Más Noticias

Más Noticias