Mujer

Katona Katrina: música, zombies y libros

Katona Katrina, es la salvaje vocalista de Voodoo Zombie; banda chilena que hace rock psychobilly, estilo que mezcla zombies y monstruos con guitarras punk. Pero esta mujer de armas tomar también es Catalina Inés, una apacible bibliotecaria que lucha por entregar herramientas ideológicas y culturales a los estudiantes en la casa de estudios donde trabaja.

Por:  El Dínamo

¿Cómo compatibilizas tu labor de bibliotecaria con la banda

Organizo bien mí tiempo. Tengo la suerte de que los demás integrantes de la banda se dedican exclusivamente a ella y eso me da tiempo para desarrollar la otra pasión que tengo: trabajar en la biblioteca, que me encanta. El propósito de implementar esta biblioteca es hacer que los jóvenes que vienen a estudiar a esta universidad, no sólo queden aptos para obtener un trabajo a futuro; sino que también cultiven un pensamiento crítico, con sus propias opiniones e ideologías. Pero, a la vez está la banda, a la cual también me entrego totalmente. Como ves, tengo la suerte de poder  hacer y disfrutar de las dos cosas. 

-¿Aplicas algo de los libros que lees en tus interpretaciones sobre el escenario? 

Más que en la literatura, me inspiró más en las películas de terror de todos los tiempos. Tengo referencias desde películas como “El gabinete del Doctor Caligari” hasta las actuales. En ellas me inspiró mucho a la hora de componer y ciertamente ocupo las imágenes de las películas como improvisación. Sin ir más lejos, la canción “Manicomio” tiene todos los elementos de las películas gore y se aprecia sobre todo en el video donde están todos los clichés del cine de terror. 

Hablando de libros, ¿cuáles son tus autores favoritos? 

Bueno, más que todo autores que abordan el gore, pero si me hablas de clásicos; me gusta mucho Edgard Allan Poe, también Mary Shelley que es una escritora que admiro bastante. Y no sólo porque es la autora de la novela Frankenstein, sino que también por lo que fue su vida. ¡Esa capacidad de crear vida!, esa cosa tan rupturista, tan fuera de los márgenes de la iglesia. Además que su vida, era tan intensa. Me gusta el rollo de la Shelley, definitivamente. De los actuales rescataría a Max Brooks, que escribió “La Guerra Mundial Z” y “Manual de Sobrevivencia Zombie”, libros que me gustaron mucho. También Jorge Baradit y a Mike Wilson. 

¿Cuál es tu rutina diaria cuando no estás en la banda?

Practico Body Rock, que es una disciplina que la puedes encontrar en un canal de Internet online y que se llama Body Rock Tv. Aquí te entregan estrategias  para tener una vida sana en un cuerpo sano y lo puedes practicar en cualquier lugar y hora del día. Lo sigo porque soy muy trabajólica, y necesito estar en buena forma para sobrellevar todas las actividades que hago durante el día.

-¿Cómo te desenvuelves en el mundo del rock liderado mayormente por hombres? 

Siendo humilde y abnegada en el trabajo que hago; eso es muy valorado entre los músicos y no tiene que ver con que sea mujer, sino como me esfuerzo para ser mejor. Soy muy tolerante con las críticas, aunque sean destructivas; aquellas las borro y ya. En cambio, una crítica constructiva siempre la aceptaré de la mejor manera, ya que me ayuda a crecer y a superarme.

-¿Cómo manejas los excesos propios del rock que pueden llegar a límites extremos como lo que le sucedió a Amy Winehouse?

Uno al bajar del escenario, por lo general tiene acceso a todas estas cosas que si no las sabes manejar te pueden afectar. En mi caso, no me quedo a ‘carretear’, ya que siempre tengo otras necesidades e intereses, entonces por lo general termina la presentación y me voy. Trató siempre de tener otros planes y cosas que también llenen mi vida.

-Pasando a otro tema, la sensualidad es un tema esencial dentro de la imagen de la banda ¿De qué te nutres para transmitirla en el escenario? 

 Apelo a esa energía que tiene una como mujer  y que me hace sentir muy orgullosa. En todo caso, lo que ayuda bastante, es sentirme muy cómoda con mis compañeros de banda.  Ellos también son muy sexys y tienen bastante amplitud mental. Por lo mismo, el tema de la sensualidad me sale natural y eso es lo que el público ve en las presentaciones.

Más Noticias

Más Noticias