Mujer

La brecha de sueldos entre hombres y mujeres crece y alcanza el 17%

Pese a las campañas para la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la cruda realidad muestra que ellas no sólo ganan, en promedio, menos que ellos, sino que la distancia se alargó.

Por:  El Dínamo

Pese a las campañas para la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la cruda realidad muestra que ellas no sólo ganan, en promedio, menos que ellos, sino que la distancia se alargó. En 2002, el promedio de ingresos imponibles femenino era 10,3% menor que el masculino, y en junio de 2011 la diferencia fue 16,9%.

Al recoger las cifras de junio de cada año, se observa una paulatina pero sostenida alza de esa brecha.

Los datos provienen de las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, que recopila la información de las AFP sobre el universo completo de personas que cotizan en el sistema, ya sea en forma obligatoria o voluntaria, desde octubre de 2002.

¿Cuánto ganan?

En octubre de 2002, el promedio de remuneraciones brutas en Chile entre los cotizantes de AFP era de $431 mil (en pesos de hoy, al utilizar la UF para actualizar las cifras). En junio de este año llegó a $493 mil.

Para los hombres, el monto en 2002 era el equivalente a $454 mil de hoy, y subió 15% real al llegar a casi $523 mil este año. El ingreso imponible femenino tuvo un incremento real algo superior a la mitad del de los hombres: 8,6%. Así, las remuneraciones de las mujeres aumentaron desde $411 mil en 2002 (comparable a pesos de junio de 2011), a $447 mil ahora.

En general, las trabajadoras dependientes tienden a tener una brecha más reducida respecto de los hombres que aquellas independientes. Pero en los últimos años esa relación se invirtió, y ahora las mujeres que trabajan en forma independiente -y cotizan- tienen menos diferencias salariales que sus pares hombres: de 11% en junio pasado, versus casi 17% de las dependientes.

Más Noticias

Más Noticias