Mujer

Suspenden torneos de tenis en China por el caso Peng Shuai

La Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en iglés) realizó el anuncio en medio de la preocupación mundial por la misteriosa desaparición pública de la tenista china Peng Shuai, luego de su acusación de un abuso sexual por parte de un alto político local. En paralelo, el Comité Olímpico Interacional señaló que mantuvo una segunda videollamada con la deportista ayer.

Suspenden torneos de tenis en China por el caso Peng Shuai

Se acabaron las palabras y se pasó a la acción. China expresó con firmeza que se “opone firmemente a los actos que politizan el deporte”, después de que la Asociación de Tenis Femenino suspendiera todos los torneos en el país en medio de la preocupación por el estado de la jugadora china Peng Shuai (35).

El paradero de la deportista, ex número uno del mundo de dobles e ídola local, se convirtió en una preocupación internacional hace casi un mes cuando desapareció después de alegar que el ex viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, la había agredido sexualmente. Esta acusación la realizó en redes del controlado sitio chino Weibo, que fue eliminada.

El Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que ayer tuvo una videollamada con Peng y se reunirá con ella en persona en enero.

El presidente del COI, Thomas Bach, ya había hablado con la estrella del tenis local en una videoconferencia de media hora el 21 de noviembre. Sin embargo, la WTA dijo en ese momento que era “evidencia insuficiente” de su seguridad.

Una declaración del Comité Olímpico de hoy agregó: “Hay diferentes formas de lograr su bienestar y seguridad. Hemos adoptado un enfoque muy humano y centrado en la persona para su situación. Dado que ha jugado tres veces en los Juegos Olímpicos, el COI está abordando estas preocupaciones directamente con las organizaciones deportivas chinas. Estamos utilizando ‘la diplomacia silenciosa’ que, dadas las circunstancias y basados en la experiencia de los gobiernos y otras organizaciones, se indica como la forma más prometedora de proceder con eficacia en estos asuntos humanitarios».

El presidente y director ejecutivo de la WTA, Steve Simon, dijo que tenía “serias dudas” de que Peng Shuai “se encuentre, segura y no esté sujeta a censura, coerción e intimidación”.

“Desafortunadamente, el liderazgo en China no ha abordado este tema tan grave de manera creíble”, añadió en un comunicado.

Cuando se le preguntó sobre el asunto en una sesión informativa periódica, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, comentó: “Hemos dejado clara nuestra posición. Siempre nos oponemos firmemente a los actos que politizan los deportes”.

“La WTA ha sido clara sobre lo que se necesita aquí, y repetimos nuestro llamado a una investigación completa y transparente, sin censura, sobre la acusación de agresión sexual de Peng Shuai”.

Fotografías y videos publicados por periodistas de los medios estatales chinos y por los organizadores del torneo muestran que antes de la videollamada con el COI, la deportista apareció -hace unos 10 días- en una cena con amigos y en un torneo de tenis infantil en Beijing.

China iba a ser el escenario de varios campeonatos de tenis en 2022, incluidas las prestigiosas Finales WTA de cierre de temporada.

“En conciencia, no veo cómo puedo pedirles a nuestros atletas que compitan allí cuando a Peng Shuai no se le permite comunicarse libremente y, aparentemente, ha sido presionada para contradecir su acusación de agresión sexual”, recalcó Simon.

En su extensa declaración, el dirigente agregó que estaba “muy preocupado” por los riesgos que las jugadoras y staff podrían enfrentar si los eventos se lleven a cabo en China en 2022.

“Si las personas poderosas pueden reprimir las voces de las mujeres y barrer las acusaciones de agresión sexual bajo la alfombra, entonces la base sobre la que se fundó la WTA -la igualdad para las mujeres- sufriría un inmenso revés”, enfatizó.

“No permitiré ni puedo permitir que eso le pase a la WTA y sus jugadoras”.

La suspensión también incluye torneos en Hong Kong.

Steve Simon volvió a repetir el mensaje inicial de esta crisis: “Tengo la esperanza de que nuestras súplicas sean escuchadas y las autoridades chinas tomarán medidas para abordar legítimamente este problema”.

En una entrevista con NBC News, dijo que no creía que los dos correos electrónicos que la organización había recibido hasta ahora de Peng Shuai sobre su bienestar y seguridad fueran auténticos. “Mi opinión es que fueron orquestados”.

El presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, también salió en apoyo de la reacción de la rama femenina. “Hasta ahora, la respuesta a esas preocupaciones no ha sido suficiente. De nuevo instamos a una línea de comunicación directa abierta entre la jugadora y la WTA para establecer una imagen más clara de su situación”.

“Sabemos que el deporte puede tener una influencia positiva en la sociedad y, en general, creemos que tener una presencia global nos brinda la mejor oportunidad de crear oportunidades y generar un impacto. Continuaremos consultando con nuestros miembros y monitoreando cualquier desarrollo a medida que evolucione este problema”.

Desde Asia, Hu Xijin, editor del periódico chino Global Times acusó a la WTA de “coaccionar” a Shuai para que “apoye el ataque de Occidente” contra China suspendiendo los torneos en el país.

El periodista ha sido abierto sobre el escándalo que involucra a Peng y su acusación de agresión sexual, incluso cuando Beijing estuvo en silencio y las autoridades bloquearon las discusiones sobre el tema en la red de internet local.

“La WTA está coaccionando a Peng Shuai para que apoye el ataque de Occidente al sistema chino. Están privando la libertad de expresión de Peng Shuai, exigiendo que su descripción de su situación actual cumpla con sus expectativas”, dijo Hu en su cuenta oficial de Twitter.

El Global Times es publicado por el Diario del Pueblo del gobernante Partido Comunista.

Hu, conocido periodista de los medios estatales, ha utilizado Twitter para comentar activamente sobre el escándalo y fue una de las primeras personas en publicar imágenes y videos de las apariciones de la tenista. Así, fue mensajero indirecto de las autoridades con el mundo.

Señaló que estas apariciones de Peng deberían haber sido suficientes para aliviar o eliminar la mayoría de las preocupaciones de la jugadora, pero que la gente estaba con la intención de “atacar el sistema chino y boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing”.

Más Noticias

Más Noticias