Mujer

Xiomara Castro se transforma en la primera mujer presidenta de Honduras

Dos veces candidatas al gobierno y ex primera dama, promete terminar con el ‘Narco Estado’ que marcaba al país centroamericano, como también asegurar el respeto a las mujeres.

Xiomara Castro se transforma en la primera mujer presidenta de Honduras

Con felicitaciones de distintos líderes mundiales amaneció Xiomara Castro (62), quien se transformó en la primera presidenta de Honduras.

La socialista electa reubica a la izquierda en el poder, después de 12 años de gobierno conservador del Partido Nacional, que en los últimos años ha estado marcado por escándalos de tráfico de drogas.

La mandataria electa está casada con Manuel Zelaya, un ex presidente que fue destituido de su cargo por el ejército en 2009.

Castro se postuló en una plataforma anticorrupción con promesas de terminar con lo que ella consideraba un ‘Narco Estado’.

Así sucederá al presidente Juan Orlando Hernández, cuyo último mandato se vio empañado por las investigaciones sobre sus supuestos vínculos con el narcotráfico. Su hermano Tony Hernández fue sentenciado en un tribunal federal de Estados Unidos este año a cadena perpetua más 30 años por tráfico de drogas.

El político de derecha estuvo implicado en los documentos judiciales de ese caso, pero ha negado haber actuado mal. Existe una solicitud de extradición que Castro tendrá que resolver.

Al dirigirse a sus seguidores, tras ver cifras que aseguraban

su victoria, señaló que su objetivo es terminar con “la corrupción, el narcotráfico y los escuadrones de la muerte”. Y añadió que no fallará “a las mujeres”, que exigirá respeto para ellas, “así como lo que más quieren las mujeres: los hijos y la infancia”.

Más Noticias

Más Noticias