Mundo

10 datos para entender mejor a Libia y a Gaddafi

 1) El coronel Gaddafi no es tal. El día que, liderando el golpe de Estado en septiembre de 1969, asumió el poder absoluto lo hizo como capitán. Al cabo de dos semanas se autoascendió a coronel. 2) Libia es el vigésimoséptimo país más grande del mundo con 1,7 millones de kms2, pero con poco más de seis millones de habitantes ocupa la posición 101 en el ránking de población. La media de edad es de 24 años.

Por:  El Dínamo

 1) El coronel Gaddafi no es tal. El día que, liderando el golpe de Estado en septiembre de 1969, asumió el poder absoluto lo hizo como capitán. Al cabo de dos semanas se autoascendió a coronel.

2) Libia es el vigésimoséptimo país más grande del mundo con 1,7 millones de kms2, pero con poco más de seis millones de habitantes ocupa la posición 101 en el ránking de población. La media de edad es de 24 años.

 
3) Desde 1969, Gadafi ha intentado en más de una ocasión unir su país a otro. Empezó en 1972 con un intento de anexión con Egipto,  luego con Túnez, con Siria, incluso con Niger, Argelia y Mali. Todos los empeños fracasaron.

4) El aún líder libio se rodea de mujeres jóvenes y solteras no sólo cuando viaja a Italia y organiza conferencias sobre el Islam a 200 “elegidas”. El vive literalmente rodeado de mujeres, ya que su guardia pretoriana está formada por guerreras -dicen que vírgenes- formadas en la Academia Militar para mujeres que fundó él mismo.

 
5) En la Guerra Fría promovió su tercera vía entre el capitalismo que asocia con la “burguesía parasitaria” y el “ateísmo” de la URSS. Se fue acercando y separando de Estados Unidos y la URSS según sus intereses e intuiciones, lo mismo que de Irán y otras potencias regionales.

 
6) Libia se convirtió, gracias a Gaddafi, en una especie de Silicon Valley del terrorismo en los 70: la ETA vasca, el IRA norirlandés, el FPLP y Septiembre Negro palestinos, los independentistas corsos, la Baader Meinhof alemana, las Brigadas Rojas italianas y tantos otros llegaron a tener vínculos con ese país.

7) El himno nacional fue impuesto por Gaddafi tras triunfar el golpe de Estado que dirigió y es la adaptación de una marcha militar egipcia de la batalla de 1956 por el canal de Suez.

8) Otro himno situado en las antípodas es el del cuerpo de Marine de los EE.UU., que en su primera estrofa hace referencia a las orillas de Trípoli, en recuerdo de la toma del fuerte de Derna en la década de 1830.

 
9) El fallecido Ronald Reagan se explayó a gusto mientras era presidente criticando a Gadafi: lo llamó públicamente “el hombre más peligroso del mundo”, “perro loco” y muchas otras cosas antes de mandarle. en 1986, unos bombarderos que destrozaron diversas residencias presidenciales matando a miembros de la comitiva presidencial, entre ellas una hija adoptiva del líder.

 
10) Libia ha pasado de ser un país apestado internacional, con sanciones de la ONU en 1992 a ser rehabilitado y reincluido en la escena internacional. Tanto es así que llegó a ocupar una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2008 y en mayo de 2010, una en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Más Noticias

Más Noticias