Mundo

100 días de guerra en Ucrania: ONU asegura que "no habrá ganador"

El coordinador de la ONU para Ucrania, Amin Awad, destacó que en este periodo hemos visto la pérdida de vidas, hogares y prosperidad.

Desde la ONU aseguraron que 4.200 personas han perdido la vida en Ucrania. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Desde la ONU aseguraron que 4.200 personas han perdido la vida en Ucrania. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

Un total de 100 días se cumplen del inicio de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, y la Organización de Naciones Unidas (ONU) recalcó que este periodo ha sido de “sufrimiento, devastación y destrucción a escala masiva” y que “no tendrá ganador”.

“Dicha guerra no tendrá ganador, y en lugar de ello hemos sido testigos de lo mucho que se perdieron: vidas, hogares, trabajos y prosperidad”, declaró el coordinador de Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad.

En una conferencia de prensa, detalló que unas 15,7 millones de personas, un tercio de la población, “requieren urgentemente asistencia y protección”. Esta situación podría agravarse en caso de que la guerra en Ucrania se extienda al invierno porque “millones de personas podrían ser muy vulnerables a causa de la destrucción de plantas energéticas y depósitos de combustible”.

Otras cifras

Amin Awad informó que un total de 14 millones de personas se convirtieron en refugiados, a los que se suman otros 15 o 16 millones de personas que "siguen en sus casas pero se han visto igualmente impactados al perder empleos o la posibilidad de moverse".

En cuanto a los muertos, este número asciende a 4.200 civiles por ataques armados, 4.000 han resultado heridos.

Se han registrado, además, 269 ataques a hospitales y otras instalaciones sanitarias, y 5 millones de niños no pueden asistir a la escuela.

Sobre el impacto que ha tenido la guerra en Ucrania, “1.700 millones de personas en el mundo pueden verse afectadas por la escasez de trigo y otros cereales”.

“Desbloquear el comercio en el Mar Negro debe ser una prioridad, y si no se logra ello puede derivar en hambrunas, inestabilidad y migraciones masivas en todo el mundo”, advirtió el coordinador de la ONU para Ucrania.

“La victoria será nuestra”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a través de un video difundido en su cuenta de Instagram, aseguró que “la victoria será nuestra”, en la conmemoración de los 100 días de iniciada la invasión rusa.

"Los representantes del Estado están aquí, defendiendo Ucrania desde hace cien días", afirmó el mandatario en el registro, donde también aparece el Primer Ministro Denys Chmygal y el jefe del partido de gobierno David Arakhamia.

Además es posible ver a Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial, y uno de sus consejeros cercanos, Mijailo Podoliak.

Más Noticias

Más Noticias