Secciones
Mundo

Ecuador: Lenín Moreno celebra la continuidad del legado de Correa y la oposición acusa fraude

Con cerca del 97% de las mesas escrutadas, el candidato del oficialismo lograba un 51% versus el 49% de Guillermo Lasso, quien ya exigió el recuento.

La diferencia ya se veía irremontable. Terminaba el domingo y a un 3% de contar todos los votos de la elección en Ecuador se otorgaba la victoria al ex vicepresidente de ese país, Lenín Moreno, el que lograba un 51% según El País, versus un 49% de las preferencias que obtuvo su contendor, el banquero Guillermo Lasso.

El opositor, candidato por el Movimiento CREO-SUMA, temprano anunciaba la impugnación de los resultados de esta reñida elección. A su juicio, existe fraude y sus delegados presentarían “en las 24 provincias del país las objeciones numéricas”, a las cifras que entregó el gobierno.

Pero esos comentarios no hacían mella a los discursos de Moreno, el que se dirigió al país ya asumiendo su condición de mandatario electo: “Con el corazón en la mano, agradezco a todos los que en paz y armonía fueron a votar. Seré el presidente de todos y ustedes me van a ayudar”.

El “socialismo del siglo XXI” instaurado por el mandatario saliente Rafael Correa, desde el 2007, gozaría de buena salud, pese al desgaste que se le atribuye.

Asimismo, la tesis del giro a la derecha que se leía en América Latina sufrió justamente un revés con esta elección.

Notas relacionadas












La alcantarilla

La alcantarilla

La “trama bielorrusa” es el caso de corrupción más grave en la historia reciente de Chile desde que el Libro Negro de la Justicia develara las prácticas antiéticas -y en algunos casos, delictivas- que existían en tribunales.

Foto del Columnista María José O'Shea María José O'Shea