Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2021

Conmoción mundial por asesinato del presidente de Haití

Los presidentes de República Dominicana, México, España y Colombia, entre otros, condenaron de manera transversal el crimen.

Por
asesinato del presidente de Haití En el ataque también resultó herida la primera dama, Martine Moïse. ARCHIVO/AGENCIAUNO
Compartir

Líderes de distintos países expresaron su condena al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse en un ataque armado durante la madrugada de este miércoles en Puerto Príncipe.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, publicó en su cuenta de Twitter que “este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región”.

“Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse, y la primera dama, Martine Moïse. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo haitiano”, indicó.

El mandatario colombiano, Iván Duque, también manifestó su rechazo por el “vil asesinato” de Moïse y expresó que el ataque armado fue “un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano”.

“Rechazamos el vil asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia”, indicó Duque a través de sus redes sociales.

“Respaldamos las instituciones y la democracia, y solicitamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático”, agregó.

En Europa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, escribió que “España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también lamentó el crimen y envió “un abrazo” al pueblo de Haití durante su conferencia  de prensa diaria. “Recientemente estábamos por enviar 150 mil dosis de vacunas a Haití, que es un país pobre, muy necesitado de ayuda internacional”, señaló.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, expresó que se encuentran evaluando el “trágico ataque” contra el presidente de Haití y que el presidente Joe Biden será informado sobre el asesinato. “Todavía estamos recopilando información”, agregó.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, también solidarizó con el pueblo haitiano.

“Repudiamos el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse. Somos solidarios con el pueblo de Haití y lo acompañamos en este difícil momento. No olvidamos el apoyo de Haití a nuestra causa democrática”, expresó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo