Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2023

La agenda diplomática europea con la que Boric busca dejar atrás los tropiezos con países vecinos

Luego de las polémicas con Argentina y Perú, el mandatario tiene pactadas dos importantes reuniones en nuestro país.

Por
Tras su viaje a Argentina por la Celac, el presidente Gabriel Boric agendó reuniones con el canciller de Alemania y el de Ucrania. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

La última salida del presidente Gabriel Boric al extranjero terminó con dos importantes polémicas que se desataron en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en Buenos Aires.

Primero fue la filtración de un audio donde integrantes del Ministerio de Relaciones se refieren de manera informal al embajador argentino Rafael Bielsa. Esta situación motivó la renuncia de la jefa de comunicaciones de la cartera y explicaciones de La Moneda a sus pares trasandinos. Pero no fue lo único. La declaración del mandatario respecto al manejo de la crisis político-social que traviesa Perú motivó un llamado de la cancillería del país vecino y el reclamo en el mismo foro de la titular Ana Cecilia Gervasi.

En este contexto, Boric deberá presentarse nuevamente en un par de citas de carácter internacional. El canciller de Alemanaa, Olaf Scholz confirmó que su visita a Chile se desarrollará entre el domingo 29 y lunes 30 de enero. Entre sus actividades, visitará el Museo de la Memoria.

Esta será la primera vez en diez años que un alto representante del Gobierno germano se presenta en el país. La última fue Ángela Merkel, quien viajó en 2013.

Ucrania y una nueva llamada con Zelenski

El diálogo con la comitiva alemana no es el único que aparece en la agenda presidencial. Gabriel Boric, igualmente, concretará un segundo contacto con su par de Ucrania, Volodimir Zelenski. De acuerdo a La Tercera, este lunes se conectarán a través de una llamada.

A punto de cumplirse un año de la guerra entre este país y Rusia, ambos jefes de estado conversarán de los efectos que este conflicto ha generado.

El año pasado, Boric mostró su apoyo a la causa ucraniana. “Acabo de conversar con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales“, explicó el mandatario el 1 de julio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País