Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2023

Qué significa que Alemania haya entrado en recesión técnica

El Departamento Federal de Estadística (Destatis) de Alemania dio cuenta de las negativas cifras que ha registrado en los últimos meses.

Por
La buena noticia es que las exportaciones germanas registraron este primer trimestre un aumento del 0,4%. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Pese a que la ocupación laboral subió 1% durante el primer trimestre de 2023, Alemania entró oficialmente en una recesión técnica, según se desprende de los datos entregados por el Departamento Federal de Estadística (Destatis) de ese país.

Esto quiere decir que durante dos trimestres consecutivos, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrae.

De esta forma, de acuerdo a lo revelado por la entidad, en los primeros tres meses del año la economía alemana se contrajo un 0,3%, lo que se suma a la caída del 0,5% que se produjo en el último trimestre de 2022.

“Tras la contracción reflejada con el final de 2022, se registró otro trimestre en negativo“, confirmó Ruth Brand, presidenta de Destatis.

El crecimiento negativo del PIB tuvo como origen la caída en el consumo, a raíz de la inflación que afecta la economía germana, la que en abril alcanzó un 7,2% interanual, luego de que en octubre pasado se situara por sobre el 10%.

También con un índice negativo, las importaciones bajaron un 0,9% durante el primer trimestre del año, también de acuerdo a los datos proporcionados por Destatis. En este ítem destaca el descenso en la importación de carburantes, minerales y productos químicos.

Cifras alentadoras

Por otra parte, Ruth Brand reveló que durante los primeros tres meses de 2023, en Alemania se registraron crecimientos en sectores como las exportaciones y la inversión.

La presidenta de Destatis añadió que también hay señales de recuperación en los sectores de la construcción y los equipamientos industriales, así como de la producción de maquinaria, electrodomésticos y automóviles.

La funcionaria detalló que de esta forma, las exportaciones germanas registraron este primer trimestre un aumento del 0,4%.

Respecto de la ocupación laboral en Alemania, la cadena de noticias Deutsche Welle confirmó que subió un 1 por ciento en el primer trimestre, con lo que en ese país hay actualmente 45,6 millones de personas laboralmente activas.

Con ello se mantiene el ritmo creciente de la ocupación laboral, de acuerdo con esos datos“, sostuvo el medio alemán.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alemania#recesión

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía