La riqueza en el mundo no está repartida de forma igualitaria. Eso era sabido. Lo que puede resultar sorprendente es el dato compartido por la ONG inglesa Oxfam, que se dedica a “ayudar a encontrar soluciones duraderas a la injusticia de la pobreza”.
Según la institución, ocho multimillonarios concentran la riqueza de la mitad más pobre del mundo. Es decir, 8 personas tienen tanto dinero como 3.600 millones de pobres. Además, el informe asegura que el 1% de la población mundial concentra más riquezas que el 99% restante.
Otro dato que arroja el informe es que entre 1988 y 2011, los ricos han aumentado 182 veces sus ingresos, mientras que el del 99% más pobre restante ha crecido en promedio tres dólares anuales. Entre los ricos citados en el informe, se encuentra Bill Gates y Mark Zuckenberg, cuyas fortunas en el caso del primero llega a los 90 mil millones de dólares, y en el caso de Zuckenberg los 35 mil millones de dólares.
Chile, por su parte, es según la OCDE el país más desigual de toda la organización. En nuestro caso, el 10% más rico gana 26 veces más que el 10% más pobre.