Mundo

“Chilenos castigan a los partidos políticos”: prensa internacional reacciona a elecciones constituyentes

La Nación de Argentina tituló "Shock político que sacudió los cimientos del establishment en Chile".

La BBC tituló: "El proceso Constituyente de Chile es un ejemplo de esperanza para América Latina y el resto del mundo". AGENCIA UNO/ARCHIVO
La BBC tituló: "El proceso Constituyente de Chile es un ejemplo de esperanza para América Latina y el resto del mundo". AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este fin de semana, se realizaron en Chile las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, comicios que trajeron numerosas sorpresas en términos electorales y donde la prensa internacional destacó la caída de algunos partidos políticos.

Con los resultados oficiales del Servel a la vista, se revelaron grandes sorpresas, como la gran votación que tuvieron los candidatos independientes y el pacto Apruebo Dignidad, y las derrotas de los candidatos de Vamos por Chile y los partidos de la ex Concertación, agrupados en la Lista del Apruebo (PPD, PR, PS, DC, PRO y Ciudadanos).

“Los chilenos castigan a los partidos políticos en sus elecciones constituyentes”, tituló El País de España.

“La derecha oficialista del presidente Sebastián Piñera sufrió una fuerte derrota y los independientes alcanzaron una representación inédita en la asamblea de 155 miembros”, agregaron el medio.

Junto a ello, La Nación, en Argentina, tituló: “Shock político: la elección constituyente sacudió los cimientos del establishment en Chile”.

“El mapa político del país se re configuró de una manera drástica y ofreció diversos hitos, pero una lectura central: nunca le había ido tan mal a la centroderecha, y nunca le había ido tan mal al bloque de centroizquierda, que sumados llegaron a poco más de un 40% y representaron el declive de las fuerzas tradicionales”, señalaron en el medio trasandino.

“Por el lado del oficialismo, el desplome fue catastrófico. Pese a evidenciar organización y coordinar una lista única, y aliándose incluso la derecha más radical, el bloque no alcanzó el tercio de escaños necesarios para tener poder de negociación en la Convención Constituyente”, indicaron.

El medio BBC tituló: “El proceso Constituyente de Chile es un ejemplo de esperanza para América Latina y el resto del mundo”.

“En un clima convulso en América Latina, exacerbado por la pandemia, lo que sucede en Chile es observado como un posible ejemplo de cómo atender los reclamos sociales con un proceso democrático que renueve el Estado”, indica la BBC.

“Esta es una rara oportunidad de centrarse en reformar las bases de un Estado”, dijo el profesor estadounidense Bruce Ackerman, de la Universidad de Yale, en una conversación con el medio previo a los comicios de este fin de semana.

En tanto, OGlobo de Brasil destacó la elección parcial de candidatos que no provienen de los partidos políticos. “Resultados parciales indican liderazgo de independientes en elección de Constituyentes en Chile”, titularon.

Finalmente, Clarín de Argentina vio los resultados como una “dura derrota de los aliados del presidente Sebastián Piñera”.

Más Noticias

Más Noticias