Mundo

“Dimos estrategias para prevenir”: el balance de la OMS a un año de la declaración de la pandemia de coronavirus

El organismo afirmó que desde inicios de 2020 se advirtió sobre la gravedad del COVID-19, pero aseguró que algunos países actuaron más lento en la contención del virus.

Un paciente con COVID-19 trasladado en Chile. (Agencia Uno/Archivo)
Un paciente con COVID-19 trasladado en Chile. (Agencia Uno/Archivo)

Este jueves 11 de marzo se cumplirá un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió oficialmente la declaración de pandemia para el coronavirus, tiempo en el que la enfermedad ha avanzado con fuerza especialmente en América y en Europa, donde se suman millones de contagiados y fallecidos.

El organismo internacional, dirigido por Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfrentó diversos cuestionamientos por su reacción ante la propagación del virus y especialmente por la forma en que abordó los primeros casos surgidos en China.

Durante estos últimos días, la entidad ha entregado balances sobre lo ocurrido en estos 365 días, asegurando que se entregaron las alertas desde inicios de 2020, cuando los casos se concentraban en unos pocos países de Asia.

“El 11 de marzo de 2020 no fue el momento en que encendimos el máximo nivel de alarma, ese momento fue el 30 de enero, cuando declaré la emergencia sanitaria mundial”, expresó Adhanom en declaraciones consignadas por Swissinfo.

El representante internacional añadió que “en los siguientes días y semanas (al 30 de enero) continuamos haciendo sonar la alarma, fuerte y claro, y dimos a los países estrategias, directrices y herramientas para preparar, prevenir, detectar y responder a la propagación del nuevo virus”.

La OMS señaló que a pesar de las advertencias entregadas antes de la declaración de pandemia, algunos países actuaron con lentitud y no lograron contener la expansión de la enfermedad.

“Una de las cosas que todavía no entendemos es por qué algunos países actuaron conforme a esas advertencias, mientras que otros fueron más lentos en reaccionar”, expresó.

Al momento de la declaración de la pandemia, el COVID-19 estaban causando estragos en Europa con una gran cantidad de fallecidos. En aquel momento también estaban surgiendo los primeros casos en América Latina, zona que fue especialmente golpeada entre los meses de abril y septiembre de 2020.

Más Noticias

Más Noticias