Mundo

ANP dará "algún tiempo" al Consejo de Seguridad para estudiar su petición

El líder palestino, Mahmud Abás, presentará una carta de adhesión el próximo viernes, la que entregará al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Por:  EFE

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) “dará algún tiempo” al Consejo de Seguridad de la ONU para que estudie la solicitud formal de adhesión que el viernes presentará ante el organismo multilateral, indicó hoy Nabil Shaath, uno de los principales negociadores palestinos.

“Vamos a darle un tiempo al Consejo de Seguridad para que considere nuestra solicitud antes de ir ante la Asamblea General”, dijo Shaath durante una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Asimismo señaló que la decisión de ir a la Asamblea General de la ONU “no se ha tomado todavía” y que no irán “hasta que el Consejo de Seguridad haya tenido la oportunidad real de estudiar” la solicitud para que Palestina se convierta en estado de pleno derecho del organismo multilateral.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, ya ha anunciado que presentará una carta de adhesión al organismo el próximo viernes y que la entregará al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien, según Shaath, “se ha comprometido a estudiarla y a que no haya un retraso políticamente motivado” en su tramitación al Consejo.

Según el procedimiento de la ONU, Abás debe entregar una carta con su petición de adhesión que se ajuste a los requerimientos del artículo cuatro de la Carta de Naciones, y una vez que Ban Ki-moon la analice, debe de ser transmitida al Consejo de Seguridad.

En el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, la propuesta debe de obtener el visto bueno de nueve de sus miembros y lograr que ninguno de los cinco con derecho de veto (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China) ejerzan esa posibilidad.

El Gobierno de Estados Unidos ya ha anunciado que vetará la propuesta palestina porque considera que la mejor vía para que los palestinos alcancen la condición de Estado es a través de la negociación directa con Israel.

“Si no hay respuesta o hay veto en el Consejo, iremos a la Asamblea General“, dijo uno de los principales negociadores palestinos y miembro del partido Al Fatah, que también aseguró que “nueve de los que se sientan en el Consejo ya han dicho que reconocen a Palestina”.

“Queremos la plena adhesión a la ONU, y eso se hace por el Consejo”, afirmó Shaath.

Respecto a la posición estadounidense, que hoy reiteró el presidente Barack Obama durante su intervención ante el pleno de la Asamblea, Nabil Shaath insistió en que para los palestinos lograr la condición de estado no es sustitución de las negociaciones.

“No buscamos la confrontación, buscamos la plena adhesión a Naciones Unidas“, agregó el político palestino, que también señaló que “en ausencia de voluntad por parte de Israel para terminar con la ocupación, hay una absoluta decisión de los palestinos de no ir hacia la confrontación”.

Agregó que a las autoridades palestinas les “gustaría volver a las negociaciones, pero Israel tiene que parar los asentamientos de colonos”.

Abás ha planteado el reconocimiento del estado palestino con las fronteras existentes en 1967, que incluyen Jerusalén Este, en donde viven medio millón de colonos israelíes, Gaza y Cisjordania.

Respecto a la reunión que a partir de las 22.00 GMT celebrarán Obama y Abás, dijo que el líder palestino explicará al presidente de Estados Unidos los motivos de solicitar la plena adhesión a la ONU.

“Nos tiene que escuchar, no solo presionarnos… Bueno, que lo haga si quiere. Es moral y legalmente correcto lo que estamos intentando hacer, que es unirnos a la ONU”, subrayó.

“Estados Unidos tiene una responsabilidad, y el señor Obama habló hace un año de tener a Palestina sentada aquí”, recordó el político, que hizo enfásis en que los palestinos “no quieren confrontación con Estados Unidos”.

Respecto a la propuesta del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de reunirse durante esta semana en Nueva York con Abás, Shaath dijo: “si Netanyahu dijera que vamos a negociar mañana, nosotros iríamos a la negociación”.

“Pero Netanyahu no está preparado para discutir de nada y en realidad rechaza hacerlo“, agregó Shaath. EFE

Más Noticias

Más Noticias