Mundo

Aeronaves provenientes de Chile violan el espacio aéreo de Argentina en viaje a Islas Malvinas

Ante esta situación, desde Defensa alertaron a sus pares de Cancillería para que solicite información a Santiago sobre estos vuelos y su motivo.

Aeronaves provenientes de Chile violan el espacio aéreo de Argentina en viaje a Islas Malvinas

La Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio de Argentina activó en al menos cinco oportunidades las alarmas “de intrusión aérea”, entre el 27 y el 30 de julio, luego del paso de aeronaves provenientes de Chile por el espacio aéreo del país trasandino.

Esto, gracias al flamante radar de vigilancia aérea RPA-170M inaugurado por el Ministerio de Defensa en Cabo Domingo, en Tierra del Fuego. 

“En cada una de las cinco intrusiones cumplimos con el protocolo de información a las autoridades correspondientes y pusimos en conocimiento a la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) el resultado de nuestras detecciones, para que ese organismo, en su carácter de autoridad regulatoria de los vuelos aerocomerciales y civiles, constate si las aeronaves detectadas presentaron plan de vuelo y solicitaron el correspondiente permiso de sobrevuelo del espacio aéreo nacional”, plantearon fuentes militares a Infobae.

Si bien no se pudo determinar si se trataba de naves civiles o militares, dado el rumbo que tenían tras ser detectadas por el radar y su posterior salida -a 350 kilómetros mar adentro- su más seguro destino fue Malvinas. 

Ante esta situación, desde Defensa alertaron a sus pares de Cancillería para que solicite información a Santiago sobre estos vuelos y su motivo, los cuales fueron calificados de “una gravedad importante”. 

Por su parte, la investigación que lleva adelante el Comando Conjunto Aeroespacial fue sellado con el rótulo de “secreto militar”. 

El radar de vigilancia aérea fue presentado en sociedad a fines de mayo por el ministro de Defensa Jorge Taiana, quien expresó en su oportunidad que “estamos recuperando capacidades de la Defensa Nacional y, en este caso concreto, fortaleciendo las tareas de vigilancia y control en el extremo sur del país”.

En tanto, un funcionario militar declaró que “las detecciones obtenidas a muy pocas semanas de su puesta en servicio nos permiten afirmar que las razones estratégicas y tácticas en las que se basó la elección de este emplazamiento han sido correctas”.

Más Noticias

Más Noticias