Mundo

Afganistán: talibanes disparan contra mujeres que protestaban exigiendo derecho a la educación

La respuesta del gobierno talibán fue disparar a las manifestantes, quienes pedían volver a estudiar y a trabajar.

Los derechos de las mujeres en Afganistán se han reducido desde que terminó la república y comenzó el Emirato Islámico. INSTAGRAM
Los derechos de las mujeres en Afganistán se han reducido desde que terminó la república y comenzó el Emirato Islámico. INSTAGRAM

Después de más de un año desde que se instaló el régimen talibán en Afganistán liderado por Haibatulá Ajundzadá, la situación política y social para las mujeres ha ido en desmedro.
Esta semana, un grupo de lugareñas se reunió en Kabul, la capital, exigiendo derecho a la educación y al trabajo.

"Protestamos hoy para elevar nuestras voces contra los talibanes, pero después de que llegásemos empezaron a abrir fuego para separar a los miembros de la manifestación y ahora estamos escondidas en una farmacia", mencionó una activista a través de un video difundido en redes sociales.

Los registros en las internet muestran a mujeres huyendo, mientras que al fondo hay hombres armados y ruidos de disparos para disipar la manifestación. Cabe mencionar que esta no es la primera vez que las afganas salen a la calle para reclamar por la prohibición de trabajar y la imposibilidad de acceder a la educación secundaria.

Las manifestaciones no están autorizadas por el gobierno talibán y tanto las manifestantes como los periodistas que asisten son detenidos.

Emirato de promesas

Desde el Emirato de Afganistán se comprometieron a que las mujeres entre 12 y 18 años asistieran a las escuelas, después de realizar un cambio en el currículum para que se asimile a la Sharia, o ley islámica. Aquella promesa, aún está lejos de cumplirse.

Por su parte, Amnistía Internacional, aseguró que las mujeres afganas están sometidas a una “asfixiante represión”.

La declaración oficial del Gobierno, asegura que esas acusaciones son infundadas. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán apuntaron en que las restricciones a las mujeres y niñas  están "en consonancia con las prácticas religiosas y culturales de la sociedad" de mayoría musulmana.

La activista afgana Aryana Sayeed escribió en su Instagram: "¿Qué es lo que estas valientes mujeres pidieron por lo que les disparó balas?: Alimentación para sus hijos, poder trabajar, poder estudiar y sus derechos humanos básicos ¡Malditos cobardes! ¡Todos ustedes desaparecerán antes de lo que pueden imaginar!, refiriéndose a los líderes talibanes".
 

Más Noticias

Más Noticias