Mundo

Alberto Fernández conmemoró los 40 años de la Guerra de las Malvinas y exigió a Reino Unido retomar el diálogo

El presidente argentino homenajeó a los veteranos y a los caídos en el conflicto, reiterando que las islas aún son consideradas como su territorio nacional.

El mandatario encabezó el acto oficial en recuerdo a los veteranos y caídos en la guerra. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl mandatario encabezó el acto oficial en recuerdo a los veteranos y caídos en la guerra. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El mandatario encabezó el acto oficial en recuerdo a los veteranos y caídos en la guerra. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encabezó los actos de conmemoración por los 40 años del inicio de la Guerra de las Malvinas, conflicto bélico en donde el país trasandino disputó la soberanía de las islas con Reino Unido.

En mandatario encabezó la ceremonia oficial en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en donde homenajeó a los veteranos y a los caídos en el conflicto, el que se generó en 1982, cuando Argentina estaba bajo una dictadura cívico-militar.

“Al cumplirse 40 años del desembarco en las islas, quiero que mis primeras palabras sean para los soldados que dejaron la vida y sus familiares. Para todos los veteranos. Cuando hace días decíamos con fuerza y decisión nunca más, también lo extendemos para nuestros héroes de Malvinas, para que nunca más vuelvan a caer en el olvido y en el silencio de ningún gobierno. Gracias, como argentino, por haberme representado en aquellas luchas. Los reconocemos, los recordamos y los honramos”, señaló Fernández, según lo consignado por La Nación.

El gobernante sostuvo además que “los argentinos y las argentinas compartimos una misma convicción: las Malvinas son parte de nuestro territorio nacional. Siempre fueron argentinas y jamás cederemos en nuestros reclamos”.

Por el contexto en el que se desarrolló la guerra, Fernández mencionó que “desembarcar en las islas fue una decisión a espaldas de un pueblo al que intentaron confundir y manipular. Se despreciaron las leyes y la vida”.

Fernández también emplazó al gobierno británico, asegurando que “la República Argentina reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica a la disputa de la soberanía. Seguiremos trabajando en el marco del más profundo respeto al derecho internacional para recuperar lo que nos corresponde, por nuestro derecho y por la memoria de las víctimas”.

“Desde aquí, como presidente, solicito al Reino Unido que cumpla con la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1965, que nos impone seguir sin demora las negociaciones sobre la disputa de soberanía”, añadió.

Más Noticias

Más Noticias