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Argentina congela precios de 1.500 productos para frenar la inflación

La medida se suma a una serie de medidas implementadas como el programa Precios Cuidados, que marca valores de referencia y garantiza precios mínimos para productos de primera necesidad.

El costo de vida subió en alrededor de 37% entre enero y septiembre en el país vecino. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El costo de vida subió en alrededor de 37% entre enero y septiembre en el país vecino. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Gobierno de Alberto Fernández anunció que congelará, a partir de este miércoles y por tres meses, los precios de 1.500 productos de consumo masivo para frenar la inflación.

“A partir de ahora está vigente una resolución que contiene casi 1.500 productos en todo el país, con los precios al 1 de octubre. Es obligatorio el cumplimiento para todas las cadenas productoras y comercializadoras”, indicó el secretario de Comercio Interior de Argentina, Roberto Feletti.

“No parece un gran esfuerzo para las empresas mantener los precios por 90 días”, agregó la autoridad trasandina.

El costo de la vida en Argentina subió en alrededor de un 37% entre enero y septiembre de este año y se estima que llegará al 48% al término del año, según el Banco Central. Esto ocurre mientras un 40% de la población vive en la pobreza.

El congelamiento de precios se sumará a una serie de medidas implementadas por el Gobierno de Argentina, como el programa Precios Cuidados, que marca valores de referencia y garantiza precios mínimos para productos de primera necesidad.

Roberto Feletti indicó que “hay vocación de acuerdo, pero firmeza en la necesidad de concretarlo porque la aceleración de los precios de la canasta básica es un tema que preocupa sumamente al Gobierno nacional”.

Sin embargo, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, organismo que agrupa a un centenar de compañías en su mayoría de alimentos y bebidas, aseguró que “no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios” y denunciaron que la Secretaría de Comercio “no tuvo en cuenta” sus contrapropuestas.

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