Mundo

Argentina detecta dos casos de variantes brasileñas de coronavirus 

La variante de Río de Janeiro o variante P.2 fue detectada en octubre de 2020.

Los casos provienen de cuatro viajeros que llegaron desde Brasil. Foto: Agencia Uno.
Los casos provienen de cuatro viajeros que llegaron desde Brasil. Foto: Agencia Uno.

El Ministerio de Salud de Argentina informó que se detectaron cuatro casos de las variantes brasileñas de coronavirus denominadas Amazonas P.1 y Río de Janeiro P2.

Según informó el ministro de Salud, Ginés González García, los casos provienen de cuatro viajeros que llegaron desde Brasil.

“El Ministerio de Salud, a través de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, hallaron nueva variante COVID en Argentina. Esto remarca la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

“Con este propósito se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada para secuenciación genómica completa en la región y en el mundo. De esta manera, Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS-CoV-2”, agregó la autoridad.

Se trata de la máquina CovidSeq que fue adquirida este fin de semana a la empresa estadounidense Illumina por un valor de US$992.600 y se encuentra instalada en la Unidad de Contención Biológica del Instituto Anlis-Malbrán de Buenos Aires.

Según medios trasandinos, el equipo permite procesar unas 6.000 muestras por semana, mientras que hasta el momento se podían realizar 300 muestras en ese mismo período de tiempo.

Variantes brasileñas

La primera información científica sobre la existencia de la nueva variante del Amazonas la realizaron diez instituciones en diciembre del año pasado, entre las que destacan el Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo. En aquel estudio, se acordó denominar la variante como P.1.

Hasta el momento, autoridades de Brasil confirmaron que existen contagios en la ciudad de Manaos, en el Amazonas brasileño, San Pablo y en otros países del mundo, a los que ahora se suma Argentina.

En cuanto a la variante de Río de Janeiro o variante P.2, detectada en octubre de 2020, ha sido encontrada hasta el momento en nueve países.

Más Noticias

Más Noticias