Mundo

Argentina levanta ciertas restricciones financieras al alcanzar acuerdo con FMI

La primera medida es que se ha eliminado el cupo semanal que únicamente permitía liquidar 50.000 valores nominales de deuda soberana argentina denominados en dólares.

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Gobierno argentino alcanzaron este jueves un acuerdo sobre la deuda de USD 45.000 millones. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Gobierno argentino alcanzaron este jueves un acuerdo sobre la deuda de USD 45.000 millones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Gobierno argentino alcanzaron este jueves un acuerdo sobre la deuda de USD 45.000 millones. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Argentina levantará, a partir del próximo lunes, varias restricciones que hasta ahora operaban en el segmento de negociación de títulos de deuda soberanos denominados en dólares, según ha informado la Comisión Nacional de Valores (CNV) del país.

La medida, publicada ya en el Boletín Oficial, se produce un día después de que el país alcanzar un acuerdo a nivel de personal técnico con el FMI para un nuevo programa económico de 45.000 millones de dólares.

La primera medida es que se ha eliminado el cupo semanal que únicamente permitía liquidar 50.000 valores nominales de deuda soberana argentina denominados en dólares.

Por otro lado, la concertación y liquidación de títulos de deuda soberanos denominados en dólares bajo legislación local en moneda extranjera "no supondrá restricciones sobre otras operatorias en mercados regulados", según ha notificado CNV.

Las normas derogadas habían sido dictadas, según la CNV, en atención a "las circunstancias excepcionales y con carácter transitorio, con la finalidad de evitar operaciones elusivas, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real".

La decisión, según ha indicado el regulador, se ha tomado en coordinación con el Banco Central de Argentina y el Ministerio de Economía, con el propósito de "contribuir al desarrollo del mercado de capitales y a la transparencia en los ámbitos de negociación y liquidación de los mercados regulados, en el marco de la política económica actual".

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Gobierno argentino alcanzaron este jueves un acuerdo sobre las políticas económicas y financieras respaldadas por un Acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo de 30 meses, que ascenderá a 45.000 millones de dólares. 

Más Noticias

Más Noticias