Mundo

Argentina retira apoyo a demanda contra Venezuela por crímenes de lesa humanidad

Por su parte, el líder opositor venezolano Juan Guaidó condenó la decisión y cuestionó al Gobierno de Alberto Fernández.

El Gobierno argentino dejó de respaldar esta demanda el 25 de marzo, un día después de oficializar su salida del Grupo de Lima. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Gobierno argentino dejó de respaldar esta demanda el 25 de marzo, un día después de oficializar su salida del Grupo de Lima. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Agencia UNO - Europa Press

Argentina retiró su apoyo a la demanda presentada por el Grupo de Lima contra Venezuela ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad, una decisión que el Gobierno de Nicolás Maduro agradeció.

El Gobierno argentino dejó de respaldar esta demanda el 25 de marzo, un día después de oficializar su salida del Grupo de Lima, una alianza regional crítica con el Ejecutivo de Maduro, si bien la noticia ha trascendido ahora.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Alberto Fernández confirmó su desvinculación de la acusación que se presentó en 2018 ante el TPI y la ha calificado como una “consecuencia de la decisión política” de apartarse del grupo.

El Ejecutivo argentino envió una carta a la sede del TPI en La Haya pidiendo la retirada de todas las gestiones iniciadas por Argentina contra Venezuela y subrayando que su falta de respaldo de la demanda es “sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación en Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial”.

Bajo el mandato de Mauricio Macri, Argentina presentó en 2018 junto a Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú –integrantes del Grupo de Lima– y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un pedido al TPI para que investigue los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, recoge Clarín.

Argentina adjuntó en la demanda denuncias de inmigrantes venezolanos en su territorio, mientras la solicitud judicial incluía informes sobre torturas, detenciones arbitrarias en protestas o procesos extrajudiciales en el país. La investigación del TPI respecto a esta demanda continúa pese a la retirada del apoyo del Ejecutivo de Fernández.

Tras conocerse la noticia, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, celebró la decisión del Gobierno argentino y aseveró que este se retiró “diciendo que no tenía sentido ni asidero esa acción realizada en el pasado por otros funcionarios del Estado Argentino”.

“Se retira Argentina de esa denuncia, y eso es muy importante, tiene un valor simbólico importante que tenemos que fijar con mucha atención. Por algo lo hacen”, ha agregado, para indicar que “el tema de los Derechos Humanos no puede tener sesgos políticos”, informa Venezolana de Televisión.

Por su parte, el líder opositor venezolano Juan Guaidó condenó la decisión y cuestionó al Gobierno de Alberto Fernández si “considera que hay justicia en Venezuela, que las víctimas están protegidas, que está garantizado que no vuelvan a ocurrir atrocidades”.

Más Noticias

Más Noticias