Mundo

Argentina se retira del Grupo de Lima, el bloque regional que repudia la dictadura de Maduro

La Casa Rosada cuestiona que la participación de un sector de la oposición venezolana en el Grupo de Lima "ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar".

Desde Argentina indicaron que "la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular". Foto: Agencia UNO/Archivo
Desde Argentina indicaron que "la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular". Foto: Agencia UNO/Archivo

El Gobierno de Alberto Fernández formalizó la retirada de Argentina del llamado Grupo de Lima, acusando que las acciones realizadas por la agrupación contra Venezuela “no han conducido a nada”.

En un comunicado dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Casa Rosada cuestiona que la participación de un sector de la oposición venezolana en el Grupo de Lima “ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar”.

>

Desde Argentina indicaron que “la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero si a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional”.

Desde el Gobierno de Fernández recalcaron que debe considerarse en este diálogo “a la oposición en su conjunto. Un diálogo que sin duda se vería enriquecido con voces provenientes de los principales actores sociales del país, como la Iglesia, el sector empresario y las organizaciones no gubernamentales, sin exclusiones.

“En un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables”.

Junto con ello, aseguraron que estas sanciones instauradas contra Caracas “han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana, de acuerdo a lo que se constata en el informe de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos”.

Con este espíritu, la Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región, y buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado.

Más Noticias

Más Noticias