Mundo

Aseguran que Roman Abramovich y negociadores ucranianos sufrieron síntomas de envenenamiento

Una publicación de Wall Street Journal detalló que el oligarca ruso y el propietario de Chelsea sufrió malestares tras participar de un encuentro para avanzar en un acuerdo de paz.

Abramovich es uno de los empresarios más cercanos a Putin. CHELSEA FC/ARCHIVOAbramovich es uno de los empresarios más cercanos a Putin. CHELSEA FC/ARCHIVO
Abramovich es uno de los empresarios más cercanos a Putin. CHELSEA FC/ARCHIVO

El reconocido oligarca ruso Roman Abramovich y dos negociadores ucranianos habrían sufrido síntomas de envenenamiento tras participar de un encuentro para avanzar en un acuerdo de paz, el que se realizó hace cerca de un mes en Kiev.

Según lo informado por el medio estadounidense Wall Street Journal, tanto el propietario del club de fútbol inglés Chelsea como los representantes ucranianos terminaron la reunión con ojos enrojecidos, lagrimeo constante y molesto y descamación en la piel de las manos y la cara.

Abramovich, quien es uno de los empresarios más cercanos al presidente Vladimir Putin, estuvo viajando entre Leópolis, Moscú y otras ciudades en sus esfuerzos de mediación entre los gobiernos ruso y ucraniano. Entre esas gestiones se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien no habría sido afectado con el ataque.

Por los responsables del presunto envenenamiento, el diario apuntó a "elementos radicales de Moscú" que habrían buscado boicotear las negociaciones. Las fuentes precisaron que era difícil determinar si el posible envenenamiento fue causado por un agente químico o biológico, o si se trató de una radiación electromagnética.

De acuerdo al artículo, tanto el oligarca ruso como los representantes ucranianos lograron recuperarse sin mayores problemas.

ONU buscará mediar en el conflicto

En paralelo a esta revelación, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el nombramiento de Martin Griffiths como mediador para lograr un "alto el fuego humanitario" para Ucrania.

"Hoy anuncio que en el ejercicio de mis buenos oficios he pedido a nuestro coordinador humanitario a nivel mundial que explore de inmediato con las partes implicadas un posible acuerdo para un alto el fuego humanitario en Ucrania", afirmó en rueda de prensa.

Guterres pidió este alto el fuego "para permitir avances en unas negociaciones políticas serias para lograr un acuerdo de paz basado en los principios de la Carta de Naciones Unidas".

"Desde el inicio de la invasión rusa, hace un mes, la guerra ha provocado la pérdida de miles de vidas; diez millones de desplazados, principalmente mujeres y niños; la destrucción sistemática de infraestructuras esenciales y que se hayan disparado los precios de los alimentos y la energía a nivel mundial", resaltó Guterres.

"Esto debe parar", agregó, antes de destacar que la ONU "está haciendo todo lo que está a su alcance". El enviado de Guterres, Griffiths, es el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios.

Más Noticias

Más Noticias