Mundo

BBC y Bloomberg se retiran de Rusia tras Ley de Medios de Putin

Los medios y agencias internacionales se retiraron de Rusia porque arriesgan hasta 15 años de cárcel si difunden información que el Gobierno considere falsa.

El Gobierno de Rusia también bloqueó el acceso a redes sociales como Facebook. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl Gobierno de Rusia también bloqueó el acceso a redes sociales como Facebook. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Gobierno de Rusia también bloqueó el acceso a redes sociales como Facebook. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Una serie de medios y agencias internacionales como la BBC y Bloomberg se retiraron de Rusia tras la puesta en marcha de una nueva Ley de Medios impulsada por el presidente Vladímir Putin.

La legislación fue aprobada el pasado viernes 4 de marzo y fija penas de hasta 15 años de cárcel para los medios o personas naturales que difundan intencionalmente “noticias falsas” sobre las fuerzas armadas de Rusia.

De esta manera, las principales cadenas mundiales como la BBC, CNN, Bloomberg, radio Canadá y la Coorporación Catalana de Radio y Televisión, decidieron suspender sus labores en el territorio, ya que la legislación podría derivar en encarcelamientos injustificados de su personal.

Al respecto, el redactor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait, indicó en sus redes sociales que “con gran pesar hemos decidido suspender temporalmente nuestro trabajo de recopilación de información en Rusia”.

La nueva legislación exprés de Rusia en contra de los medios de comunicación surgió luego del ataque a la planta nuclear más grande de Europa que está en Ucrania.

Mientras los medios internacionales indicaron que fue atacada por el Ejército ruso, desde el Gobierno de Vladímir Putin negaron la información.

Rusia bloqueó redes sociales

En paralelo, el ente regulador de las comunicaciones en Rusia llamado Roskomnadzor bloqueó el acceso a Facebook y Twitter de su población en todo el país.

Además, se vetaron los sitios web de medios internacionales como la misma BBC, el Voice of America y Deutsche Welle.

El bloqueo de Facebook, eso sí, comenzó de forma parcial a fines de febrero cuando se restringió el acceso mientras iniciaba la invasión a Ucrania.

Desde Rusia indicaron por esos días que bloquearon Facebook porque “ilegalmente restringió la difusión a través de usuarios de internet de información socialmente importante en el territorio de la Federación Rusa, incluidos mensajes y materiales de medios registrados, en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias