Mundo

Bachelet denuncia que crisis en Ucrania deja ya más de un centenar de muertos

Junto a ello, ACNUR informó que 422.000 personas han huido del país en calidad de refugiados. 

La Alta Comisionada de la ONU apeló a la "unidad" de toda la comunidad internacional para encarar este fundamental momento.  AGENCIA UNO / ARCHIVOLa Alta Comisionada de la ONU apeló a la "unidad" de toda la comunidad internacional para encarar este fundamental momento.  AGENCIA UNO / ARCHIVO
La Alta Comisionada de la ONU apeló a la "unidad" de toda la comunidad internacional para encarar este fundamental momento. AGENCIA UNO / ARCHIVO

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció este lunes que la actual crisis en Ucrania ha dejado al menos 300 heridos y 102 muertos, entre los cuales hay siete niños.

"El ataque militar contra Ucrania está poniendo en peligro innumerables vidas. La mayoría han muerto por armas explosivas, incluidos bombardeos de artillería pesada, sistemas de lanzamiento de misiles múltiples y ataques aéreos. Las cifras reales son, me temo, considerablemente más altas", lamentó.

"Mientras millones de civiles, incluidos ancianos y personas vulnerables, están obligados a refugiarse en distintos lugares, como estaciones subterráneas, para escapar de las explosiones. ACNUR informó que 422.000 personas han huido del país, y muchas más son desplazadas internas", señaló la Alta Comisionada de la ONU. 

Ante ello, Bachelet manifestó la necesidad de una acción colectiva de toda la comunidad internacional para enfrentarse a la "grave" situación que se vive actualmente en el este de Europa.

"En un momento de crisis invertir en acciones multilaterales basadas en los Derechos Humanos aporta soluciones rápidas y eficaces, además de trazar el camino hacia un desarrollo y una paz mayores", afirmó Bachelet.

"Nuestro mensaje ha sido que es necesario hacer más para prevenir los conflictos y las crisis de Derechos Humanos. Ha llegado ahora el momento de una fuerte acción preventiva que coincida con nuestras palabras", enfatizó Bachelet, quien pidió respeto absoluto para la Carta de Naciones Unidas.

La actual crisis en Ucrania, dijo la Alta Comisionada, tiene lugar en un momento en el que "peligran" los "notables progresos" que durante las dos últimas décadas se han logrado conseguir en lo que respecta a mejoras en el acceso a educación o en la reducción de la pobreza y los conflictos.

"Los llamados a la paz y a los Derechos Humanos que provienen de personas de todo el mundo nos advierten de que nuestro futuro no debe ser un mundo que se haya desprendido de las obligaciones acordadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos", recalcó.

Bachelet también alertó que los próximos días serán "vitales" y apeló a la "unidad" de toda la comunidad internacional para encarar este "grave" y "fundamental" momento. 

"Al hacerlo, pido que todos coloquemos, en primer lugar y ante todo, a la gente, sus aspiraciones y derechos compartidos y universales, en el centro de nuestras deliberaciones", explicó.


 

Más Noticias

Más Noticias