
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, nombró este miércoles a tres expertos que formarán la Misión de Investigación que analizará la presunta violación a los derechos humanos en Bielorrusia.
Se trata de Karinna Moskalenko, que encabezará la misión, Susan Bazilli y Marko Milanovic, según indicó la oficina en un comunicado.
“Durante el pasado año se ha registrado un patrón crónico y sistemático de violaciones en Bielorrusia (…) en el contexto de las elecciones presidenciales y después, lo que ha provocado una vulneración de las libertades fundamentales”, indicó Bachelet.
“El trabajo de la misión jugará un papel importante a la hora de garantizar que los responsables son llevados ante la justicia por las violaciones que han impulsado la crisis”, agregó.
El Consejo de la ONU para los Derechos Humanos condenó a finales de marzo las “graves violaciones” registradas en Bielorrusia tras los comicios, que tuvieron lugar en agosto y desataron una fuerte ola de protestas por parte de la oposición al presidente, Alexander Lukashenko.
Por esto, solicitó a Bachelet analizar y realizar un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país y revisar la información y las pruebas recabadas para poder llevar ante la justicia a los responsables.
Lukashenko se alzó con el 80% de los votos en los comicios del 9 de agosto, según el resultado oficial, mientras que la opositora Svetlana Tijanovskaya habría obtenido el 10%. Sin embargo, la oposición sostiene que en realidad la opositora habría ganado con entre un 70% y un 80% de los votos.