Mundo

Bachelet pide el fin "inmediato" de la ofensiva militar rusa en Ucrania

“Esta acción militar viola claramente el Derecho Internacional y pone en riesgo las vidas de innumerables civiles”, indicó la Alta Comisionada de la ONU.

Pidió respeto "total" al Derecho Humanitario y que se cumplan los principios de distinción, proporcionalidad y toma de precauciones para evitar víctimas civiles. AGENCIA UNO/ARCHIVOPidió respeto "total" al Derecho Humanitario y que se cumplan los principios de distinción, proporcionalidad y toma de precauciones para evitar víctimas civiles. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Pidió respeto "total" al Derecho Humanitario y que se cumplan los principios de distinción, proporcionalidad y toma de precauciones para evitar víctimas civiles. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó a un fin "inmediato" a la ofensiva militar rusa en Ucrania y mostró su "profunda alarma" por el ataque, que dejó por ahora más de 40 ucranianos muertos, según el balance facilitado por las autoridades de Kiev.

"Los civiles en varias zonas de Ucrania se han despertado por los sonidos de intensos bombardeos y están aterrorizados ante un mayor recrudecimiento del conflicto, con muchos de ellos huyendo de sus casas", dijo, antes de agregar que "esta acción militar viola claramente el Derecho Internacional y pone en riesgo las vidas de innumerables civiles".

"Los estados que fracasen a la hora de adoptar todas las medidas razonables para resolver sus disputas internacionales a través de medios pacíficos incumplen su obligación a la hora de proteger el derecho a la vida", manifestó Bachelet, quien denunció además los bombardeos contra ciudades como Kiev, Jarkov, Kramatorsk, Mariupol y Odesa.

Así, hizo hincapié en que "la protección de la población civil debe ser una prioridad" y ha subrayado que "el uso de armas explosivos en zonas pobladas debe ser evitado a toda costa". Por ello, ha pedido el respeto "total" al Derecho Humanitario y que se cumplan los principios de distinción, proporcionalidad y toma de precauciones para evitar víctimas civiles.

Por último,Michelle Bachelet resaltó que hay en marcha "una guerra de información" y ha valorado que "es particularmente crucial en estos momentos que se siga supervisando de cerca e intentando verificar los informes sobre violaciones de los Derechos Humanos, incluidas las víctimas civiles, los daños a objetos civiles, incluida infraestructura crítica, y otro impacto sobre los Derechos Humanos sobre el terreno". 

Más Noticias

Más Noticias