Mundo

Bachelet pide "medidas efectivas" para una evacuación segura de civiles en Ucrania

Bachelet denunció "detenciones arbitrarias" de "activistas pro ucranianos" en zonas tomadas por las fuerzas rusas. 

Bachelet recordó que "cerca de 12.700 personas han sido arrestadas de forma arbitraria". AGENCIA UNO / ARCHIVOBachelet recordó que "cerca de 12.700 personas han sido arrestadas de forma arbitraria". AGENCIA UNO / ARCHIVO
Bachelet recordó que "cerca de 12.700 personas han sido arrestadas de forma arbitraria". AGENCIA UNO / ARCHIVO

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a Rusia y a Ucrania que "adopten medidas efectivas" para permitir a los civiles evacuar "de forma segura" las zonas afectadas por la guerra.

"Estoy profundamente preocupada por los civiles atrapados en hostilidades activas en numerosas áreas y pido a todas las partes que adopten medidas efectivas para permitir a todos los civiles, incluidos aquellos en situación de vulnerabilidad, abandonar de forma segura las áreas afectadas por el conflicto", indicó Bachelet. 

Asimismo, denunció "detenciones arbitrarias" de "activistas pro ucranianos" en zonas tomadas por las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que cuentan con apoyo ruso, así como agresiones contra "personas consideradas prorrusas" en las zonas controladas por el Gobierno.

"Repito mi llamado un fin pacífico de las hostilidades", recalcó, antes de denunciar las "crecientes restricciones" al discurso y la crítica pública a las políticas de las autoridades rusas, incluida la invasión de Ucrania. En este sentido, recordó que "cerca de 12.700 personas han sido arrestadas de forma arbitraria" por participar en protestas contra la guerra.

Michelle Bachelet condenó que las autoridades rusas pidieron a los medios que "usen sólo información y términos oficiales" y mostró su preocupación "por el uso de legislación represiva que impide el ejercicio de los derechos civiles y políticos y criminaliza un comportamiento no violento".

En este sentido, explicó que "las definiciones vagas y extremadamente extensas de extremismo e incitación al odio, por ejemplo, han llevado a interpretaciones legales que no van en línea con las obligaciones de Rusia con los Derechos Humanos", mientras que las leyes "criminalizando circunstancias en las que se desacredita a las Fuerzas Armadas van en este mismo y preocupante camino".

"Las libertades fundamentales y el trabajo de los defensores de los Derechos Humanos siguen siendo socavados por el uso generalizado de la llamada Ley de Agentes Extranjeros de 2012, como demuestra el cierre judicial de dos organizaciones creadas por el muy respetado grupo civil Memorial", manifestó la Alta Comisionada de Naciones Unidas.

Por último, destacó a los países que están aceptando a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, "incluida la decisión unánime de los estados miembro de la Unión Europea (UE) de activar la protección temporal y el permiso de permanencia" en todo el bloque. "Ante los cientos de miles de refugiados, esta rápida reacción es una luz brillante en una situación desesperadamente triste", concluyó.
 

Más Noticias

Más Noticias