Mundo

Bachelet reconoció recibir fuertes presiones para no publicar informe sobre China

En el documento se aborda la situación de los derechos humanos de los uigures, un pueblo asentado en la provincia noroccidental de Xinjiang.

Se espera que Michelle Bachelet publique el informe sobre China previo a que termine su mandato en la ONU. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Se espera que Michelle Bachelet publique el informe sobre China previo a que termine su mandato en la ONU. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, reconoció haber recibido fuertes presiones para no publicar un informe sobre China, pero precisó que sí o sí será divulgado.

El documento aborda la situación de los derechos humanos de los uigures, un pueblo asentado en la provincia noroccidental de Xinjiang, y que el gobierno chino ha reprimido durante décadas porque lo considera como un vivero para el extremismo.

“¿He estado bajo presión? Siempre hemos estado bajo presión desde varios lados, por todas partes y en todas las situaciones, diría yo”, señaló la ex presidenta de nuestro país.

En el caso de China, aseveró, “estuve sometida a grandes presiones para publicar o no publicar (el informe), pero no son estas presiones las que harán que lo publique o que renuncie a su publicación”.

“Hacer lo que prometí”

Por otro lado, Bachelet aseguró haber recibido una carta firmada por al menos 40 países, quienes le solicitaron no publicar el informe sobre China, el que se retrasó tras la visita que realizó la alta comisionada a dicho país asiático.

A pesar de esto, la ex presidenta afirmó que había tenido "una enorme cantidad de reuniones" con representantes de países que le pedían publicar lo antes posible dicho informe, el que se espera sea publicado antes de que Michelle Bachelet finalice su gestión en la ONU. “Estamos trabajando fuertemente para hacer lo que prometí”, aseveró.

Actualmente se están revisando los comentarios que hizo el gobierno chino al documento, procedimiento habitual para este tipo de procesos, donde se busca corregir inexactitudes o valorar medidas que podrían no haberse tomado en cuenta.

“Los asuntos (que contiene el informe) son graves y son analizados a fondo”, indicó Bachelet, para luego agregar y dejar en claro que “las presiones no definirán como serán las cosas”, cerró.

Más Noticias

Más Noticias