Mundo

Biden amenaza con imponer sanciones "personalmente" a Putin si invade Ucrania

"Puede que movamos tropas en las inmediaciones a corto plazo", ha manifestado antes de señalar que esto no sería "una provocación". AGENCIA UNO/ARCHIVO"Puede que movamos tropas en las inmediaciones a corto plazo", ha manifestado antes de señalar que esto no sería "una provocación". AGENCIA UNO/ARCHIVO
"Puede que movamos tropas en las inmediaciones a corto plazo", ha manifestado antes de señalar que esto no sería "una provocación". AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó con imponer sanciones "personalmente" contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, en caso de que invada Ucrania y ha señalado que podría producirse próximamente un movimiento de tropas estadounidenses en el este de Europa.

"Si avanza con todas las fuerzas sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial y podría cambiar el mundo", ha dicho el mandatario, según informaciones de la cadena de televisión ABC.

Al ser preguntado por la decisión que le llevaría a desplegar tropas, Biden aseveró que todo dependerá de "lo que Putin haga o no haga", si bien ha insistido en que Estados Unidos no será quien ordene un movimiento de tropas dentro de Ucrania.

"Puede que movamos tropas en las inmediaciones a corto plazo", ha manifestado antes de señalar que esto no sería "una provocación". "No tenemos intención de poner fuerzas de la OTAN o estadounidenses en Ucrania, pero habrá graves consecuencias económicas si Putin se mueve en este sentido", ha aclarado.

Kremlin condena sus palabras

Las autoridades rusas rechazaron sus comentarios y matizaron que la posible imposición de sanciones contra Putin no solo "no tendría efecto alguno" sino que sería "contraproducente" a la hora de rebajar la tensión entre las partes.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que estas medidas serían "políticamente destructivas". "No es doloroso, es políticamente destructivo", ha dicho al comentar las palabras de Biden, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

Así, ha asegurado que la imposición de sanciones tampoco afectará a los altos cargos rusos porque, según la ley del país, tienen prohibido poseer activos en el extranjero. En este sentido, ha aclarado que el propio Putin guarda su dinero en el banco ruso Rossiya Bank, que ya se encuentra bajo sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Este mismo miércoles, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado que el país está reduciendo de manera "drástica" sus reservas de divisas en dólares en pleno aumento de la tensión con Ucrania.

Durante un discurso ante la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, el jefe de la diplomacia rusa ha indicado que la idea es "reducir la dependencia del dólar" en un momento tenso a nivel geopolítico. Para él, Washington trata de convertir dicha moneda de "una de riesgo en términos de pagos a nivel internacional". 

Más Noticias

Más Noticias