Mundo

Biden prohíbe importación de petróleo y gas ruso a Estados Unidos

El mandatario estadounidense estableció una nueva sanción económica contra el Kremlin por la invasión a Ucrania.

Washington impuso sanciones a Venezuela tras la reelección "fraudulenta" de Nicolás Maduro. AGENCIA UNO/ARCHIVOWashington impuso sanciones a Venezuela tras la reelección "fraudulenta" de Nicolás Maduro. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Washington impuso sanciones a Venezuela tras la reelección "fraudulenta" de Nicolás Maduro. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes la prohibición de la importación del gas y petróleo desde Rusia, en una nueva sanción económica contra el Kremlin por la invasión a Ucrania.

El mandatario aseguró que la medida implica que los combustibles de origen ruso “no serán aceptados en los puertos estadounidenses”, en un bloqueo que fue respaldado por las dos Cámaras del Congreso.

Biden expresó además que “defender la democracia va a implicar costos, y nos va a suponer costos a nosotros también”, aludiendo a la fuerte alza en el precio de los combustibles, la que fue impulsadas por las sanciones económicas contra los rusos.

Las importaciones energéticas rusas a Estados Unidos alcanzan el 8%, con un 3% del petróleo crudo, por lo que las consecuencias a nivel local serían mínimas. 

En la Unión Europea (UE), en cambio, obtiene el 40% del gas y el 30% de su petróleo por parte de Rusia, por lo que cualquier bloqueo implicaría un efecto inmediato en la economía de los países del continente.

Posible alivio de sanciones a Venezuela

El bloqueo a la economía rusa estaría llevando a las autoridades estadounidenses a buscar alternativas, las que incluirían posibles alivios a las sanciones impuestas a Venezuela.

The New York Times informó durante el fin de semana sobre el viaje de funcionarios de la administración Biden a Caracas, para conversar sobre el tema,  así como para hablar de los ciudadanos estadounidenses actualmente detenidos en Venezuela.

"El propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética", señaló la portavoz del gobierno de Biden, Jen Psaki.

Estados Unidos impuso sanciones al petróleo venezolano y cerró su embajada en Caracas, en respuesta a la elección que terminó con la reelección de Nicolás Maduro en 2018, la que fue calificada como “fraudulenta” por Washington.

Más Noticias

Más Noticias