Mundo

Bolivia en La Haya: "Chile no tiene ningún derecho para hacer uso del total del caudal del Silala"

Es por esto que indicó que si Chile pretende continuar con el uso de las aguas del Silala, debe negociar con Bolivia, y “no hacerlo de forma arbitraria y unilateral”.

La Paz sostuvo que el río Silala es un curso de agua internacional artificialmente mejorado, que nace en Bolivia. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa Paz sostuvo que el río Silala es un curso de agua internacional artificialmente mejorado, que nace en Bolivia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La Paz sostuvo que el río Silala es un curso de agua internacional artificialmente mejorado, que nace en Bolivia. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este viernes concluyó la primera jornada de los alegatos orales de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del río Silala, en la frontera chileno-boliviana. 

Tras este hecho, Roberto Calzadilla, embajador de Bolivia en los Países Bajos y agente ante La Haya, declaró que Chile sostuvo que las aguas del Silala son un curso de agua internacional, por lo que tiene derecho al uso que realiza actualmente de las mismas. Además, sostiene que Bolivia realizo actos de posible uso de las aguas que no fueron en conocimiento de Chile, supuestamente incumpliendo obligaciones de derecho internacional".

Al respecto, reiteró la postura de La Paz y sostuvo que el río Silala es un curso de agua internacional artificialmente mejorado, que nace en Bolivia. En esta línea, recalcó que las canalizaciones fueron hechas por una empresa anglo chilena y mejoraron sustancialmente el caudal de agua, del que hasta la fecha continúan beneficiándose empresas chilenas.

El agente ante La Haya recordó que Bolivia encargo al Instituto de Hidráulica Danés (DHI) la realización de un estudio científico independiente, estableciendo que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile y que dicho flujo fue mejorado por las canalizaciones realizadas en territorio boliviano.

De esta manera, Calzadilla dejó en claro que “Chile no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso del total del caudal del Silala. Uno, porque Bolivia tiene el derecho de disponer sobre las canalizaciones hechas en su territorio y por ende tiene derecho sobre todo el flujo mejorado de agua. Y dos, porque en los cursos de agua internacional rige la regla del uso equitativo y razonable en beneficio de ambos países, por lo que Chile no puede tener derecho al uso total como efectúa en la actualidad”.

“Tercero, Bolivia sostuvo que no realizó ninguna acción que ponga en riesgo el uso que en territorio chileno se hace de estas aguas, pese al derecho que le asiste para disponer de los canales que están en su territorio. Chile no ha presentado ni una evidencia en ese sentido”, agregó.

Es por esto que indicó que si Chile pretende continuar con el uso del flujo mejorado por las canalizaciones en las aguas del Silala, debe negociar con Bolivia, y “no hacerlo de forma arbitraria y unilateral”.

Los abogados de Bolivia iniciaran la ronda de alegatos el próximo lunes 4 de abril.

Más Noticias

Más Noticias