Mundo

Bolivia pide a Piñera respetar principio de no injerencia

Esto en relación a la detención de la ex presidenta Jeanine Áñez, quien está detenida en el marco de una investigación en su contra por los delitos de “terrorismo, conspiración y sedición”.

La Cancillería boliviana afirmó que las causaba “extrañeza y desconcierto” las declaraciones de Piñera. (Agencia UNO)
La Cancillería boliviana afirmó que las causaba “extrañeza y desconcierto” las declaraciones de Piñera. (Agencia UNO)

El Presidente Sebastián Piñera criticó la independencia de los poderes del Estado tras la detención de la ex gobernante de Bolivia, Jeanine Áñez, indicando que la justicia no puede estar subordinada a un gobierno de turno.

En entrevista con CNN en Español, el Mandatario aseguró que en una “verdadera democracia” hay independencia de poderes, esto en relación a la detención de Áñez, quien se encuentra recluida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores luego de que la justicia de Bolivia determinara su detención mientras se desarrolla la investigación en su contra por los delitos de “terrorismo, conspiración y sedición” en el marco del caso “Golpe de Estado” contra Evo Morales.

Sebastián Piñera manifestó que “yo creo que es muy importante que no puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes”.

“Está el Poder Legislativo que hace las leyes, el Poder Ejecutivo que colegisla y además aplica las leyes y está el poder judicial que tiene que resolver las legítimas disputas o diferencias dentro del marco de la ley”, indicó.

Además, señaló que “por esta razón es que cuando hay un gobierno con un ex presidente que pudo haber estado preso, que es el presidente Evo Morales, y ahora hay otro gobierno donde la presidenta está presa, que es la presidenta Áñez, me parece que es una muestra de que la independencia y la autonomía de poderes no está funcionando como debiera”.

Luego de las declaración del mandatario chileno, la Cancillería de Bolivia emitió una declaración en respuesta a los dichos de Piñera, afirmando que las causaba “extrañeza y desconcierto” sus declaraciones, ya que en el país altiplánico hay plena separación de poderes del Estado.

“El Estado Plurinacional de Bolivia cumple con todos los derechos y garantías previstos en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos”, publicaron en un comunicado.

Ante ello, instaron a la comunidad internacional a dar cumplimiento a la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, “respetando la libre determinación de los pueblos y el principio de no injerencia en asuntos internos”.

Más Noticias

Más Noticias