Mundo

Bolivia suspende prueba de tren Arica – La Paz ante presión de transportistas

La medida generó enojo en el Senado nacional, desde donde pidieron al Gobierno boliviano respetar el acuerdo vigente con Chile.

La prueba operativa del tren binacional fue suspendida por el ministro boliviano, Edgar Montaño. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La prueba operativa del tren binacional fue suspendida por el ministro boliviano, Edgar Montaño. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Tras ser presionado por los gremios de transportistas, el Gobierno de Bolivia frenó la reactivación del tren binacional que busca conectar a las ciudades de Arica y La Paz desde hace varias décadas.

Ante una serie de cortes de ruta efectuados en el país vecino, el ministro de Obras Públicas boliviano, Edgar Montaño, acordó con los gremios transportistas suspender una prueba técnica prevista con carga.

Al respecto, Montaño explicó que si la empresa a cargo de la obra, Ferroviaria Andina, quiere realizar “operaciones de forma permanente en el tramo Arica-Ciacha”, deberán cumplir con “la normativa vigente en el país y las autoridades competentes y previa coordinación y socialización mediante mesas de trabajo con los diferentes sectores del transporte”.

“Todas las partes se comprometen a buscar soluciones a los problemas mediante el diálogo, socialización y coordinación evitando conflictos y bloqueos que perjudiquen a los hermanos transportistas y al pueblo boliviano en su conjunto”, agregó la autoridad boliviana.

Senador Durana critica decisión de Bolivia

En Chile, el senador José Miguel Durana (UDI), arremetió duramente contra el cambio de opinión del Gobierno boliviano y aseguró que “resulta inentendible la decisión”.

“Los gobiernos del MAS nos han acusado de manera infundada en foros internacionales, de tener paralizado el ferrocarril pactado a través del Tratado de 1904 y resulta que ahora que Ferrocarril de Arica-La Paz y el Puerto de Arica impulsan una prueba operativa junto a la empresa boliviana Ferroviaria Andina, deciden suspenderla”, criticó el legislador.

De acuerdo al senador oficialista, los constantes cambios de parecer de las autoridades bolivianas se dan cuando “sienten amenazada su estabilidad política”, o también “cuando se ve débil el Gobierno de turno”.

Durana recordó que recientemente el canciller Andrés Allamand dio a conocer que las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia se “normalizaron”, por lo que pidió al ministro de Relaciones Exteriores que “se continúe en esa línea y se llegue a acuerdo”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias