Mundo

Brasil: Tribunal Supremo dictamina que ex juez Moro “no fue imparcial” con Lula

Lula fue juzgado en una primera instancia por el tribunal de Curitiba, a cargo de Moro, y relacionado con todos los casos de corrupción vinculados con Lava Jato.

El juicio en cuestión está vinculado al departamento en la playa que el otrora mandatario habría recibido como soborno. Foto: Agencia UNO/Archivo
El juicio en cuestión está vinculado al departamento en la playa que el otrora mandatario habría recibido como soborno. Foto: Agencia UNO/Archivo

El Tribunal Supremo de Brasil dictaminó que el ex juez Sergio Moro no tuvo una actuación “imparcial” en uno de los juicios contra Luiz Inácio Lula da Silva, y que vio sus sentencias anuladas.

Esto, luego que la defensa del ex presidente de brasileño presentara una apelación, la que se suma al fallo que determinó un conflicto de competencias, donde se anularon cuatro procesos judiciales contra Lula que fueron vistos por Moro, los que deberán ser vistos por otros tribunales.

>

El juicio en cuestión está vinculado al departamento en la playa que el otrora mandatario habría recibido como soborno, ya que puso en duda la actuación de Moro al ordenar la interceptación secreta de los teléfonos de los abogados de Lula.

El juez Gilmar Mendes, presidente de la Segunda Sala y que votó en favor de calificar que “no fue imparcial”, precisó que el actuar de Moro fue “político” con el fin de buscar el desprestigio público de Lula da Silva, consignó O Globo.

El magistrado agregó que esta actuación política quedó patente cuando Lula no pudo postular a la Presidencia el 2018, mientras que Sergio Moro fue nombrado ministro de Justicia por Jair Bolsonaro, aunque dejó el Gobierno en abril de 2020.

Lula fue juzgado en una primera instancia por el tribunal de Curitiba, a cargo de Moro, y relacionado con todos los casos de corrupción vinculados con Lava Jato. En dos de ellas fue condenado a casi 26 años de prisión, solo cumpliendo un año y siete meses antes de ser anuladas.

Más Noticias

Más Noticias