Mundo

Brasil: examen dental forense confirma que uno de los cuerpos encontrados era de Dom Phillips

El periodista estaba desaparecido desde inicios de mayo en medio a la Amazonía brasileña. Su cuerpo fue encontrado el miércoles.

Por más de 15 años, Dom Phillips trabajó como corresponsal en Brasil.
Por más de 15 años, Dom Phillips trabajó como corresponsal en Brasil.

Este viernes, un examen dental forense realizado por el Instituto Nacional de Criminalística confirmó que parte de los restos mortales encontrados el miércoles en la amazonía brasileña pertenecían a Dom Phillips. El periodista británico y el indigenista Bruno Pereira estaban desaparecidos desde el día 5 de mayo. Hoy, el cuerpo de Pereira debería ser identificado también.

"La confirmación fue realizada en base al examen de odontología legal mezclado con la antropología forense. Los trabajos para completa identificación de los restos mortales para la comprensión total de las causas de las muertes e identificación de la dinámica del crimen siguen en curso", informó la Policía Federal.

Por más de 15 años, Dom Phillips trabajó como corresponsal en Brasil. Reporteó para varios diarios del mundo, como el británico The Guardian, principalmente sobre temas ambientales. El inglés se fue al Valle de Javari, en el estado de Amazonas, tras haber recibido una beca de la fundación Alicia Patterson, para el financiamiento del proyecto "Como salvar a Amazonia?", que seleccionó a nueve periodistas que se dedicaban al tema. El viaje junto a Bruno Pereira era parte de su investigación.

La desaparición y el crimen

Bruno Pereira y Dom Phillips fueron vistos por última vez cuando llegaron a una localidad llamada Comunidad de San Rafael. Desde allá, partieron rumbo a Atalaya del Norte en un viaje que tiene duración de cerca de dos horas, pero no llegaron al destino.

El domingo, equipos encontraron una tarjeta de salud, otros documentos y pertenencias de Pereira, además de una mochila con ropas de Dom Phillips en el área donde se realizaron las primeras búsquedas.

De acuerdo con las autoridades, el material estaba cerca de la casa de Amarildo Costa de Oliveira, que fue detenido el día 7 de junio. Según la policía, Oliveira fue visto por ribereños el día de la desaparición, en una lancha detrás del barco donde estaban Dom Phillips y Bruno Pereira. Los agentes encontraron vestigios de sangre en el barco de “Pelado”. Su hermano Oseney dos Santos fue detenido el martes.

A la CNN Brasil, la Policía Federal brasileña informó que Ararildo habría admitido que Pereira y Phillips fueron asesinados debido a denuncias de pesca ilegal en la región.

Durante una conferencia de prensa el miércoles, el superintendente de la PF en el estado de Amazonas, Eduardo Fontes, afirmó que habría ocurrido un enfrentamiento entre las víctimas y los presuntos asesinos y que estos habrían realizado un "disparo de arma de fogueo" en el río Itaquai.
 

Más Noticias

Más Noticias