Mundo

Brasil será el sexto país en construir submarinos nucleares

La presidenta brasilera, Dilma Rousseff, afirmó que el país entrará al grupo de naciones que poseen esta tecnología, entre los que se encuentran China, EE.UU., Francia, Inglaterra y Rusia.

Por:  EFE

En el marco de la participación del corte simbólico de una lámina de acero en la sede de la estatal Nucleobrás Equipos Pesados (Nuclep) en Itaguaí, ciudad en el litoral sur de Río de Janeiro, la jefa de Estado, Dilma Rouseff dio a conocer que Brasil tendrá la capacidad para construir submarinos con propulsión nuclear.

La información fue confirmada al referirse al inicio de las obras del astillero en que serán fabricados los sumergibles con tecnología francesa, durante su programa radial “Desayuno con la presidenta”, donde aseguró que su país “pasará a formar parte del pequeño grupo de países que tiene conocimiento y tecnología para construir submarinos (nucleares)”. Explicó también que con la construcción de este último se generarán 9 mil empleos directos y 27 mil indirectos.

Con esta medida, Brasil se suma a China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia tienen ese dominio. Los cinco submarinos están previstos en el acuerdo de cooperación militar que Brasil firmó con Francia en 2009 y que prevé también la transferencia de tecnología. La entrega de éstos se espera para el 2023.

Además, la presidenta aclaró que Brasil es un país pacífico que no se involucra en guerra, pero que es importante que tenga la capacidad de desincentivar cualquier “espíritu de agresión”, concluyendo que tenían una necesidad importante de defender las enormes reservas petroleras que Brasil descubiertas en aguas muy profundas del océano Atlántico.

Más Noticias

Más Noticias