Mundo

COVID-19: EE.UU. reporta más enfermos graves y muertos por variantes que ya fueron detectadas en Chile

Las variantes BA.4 y BA.5 fueron descubiertas en Sudáfrica en el inicio de este año y ahora preocupa a muchos países.

Las nuevas variantes son altamente transmisibles.
Las nuevas variantes son altamente transmisibles.

Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por su sigla en inglés), subvariantes de Ómicron que recientemente comenzaron a circular en Estados Unidos, rápidamente se transformaron también en las cepas de coronavirus dominantes en ese país.

La variante BA.4 y la BA.5 fueron responsables de un total de 52% de los nuevos casos de coronavirus en la última semana, según estimaciones actualizadas de los CDC. Eso representa un aumento del 37% de los casos si se compara con la semana anterior y el 24% en relación a dos semanas antes. En el inicio de mayo, las dos variantes solo representaban el 1% de las nuevas infecciones.

Estados Unidos no es el único país afectado por las nuevas variantes. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), ellas son altamente transmisibles y también han aumentado a nivel mundial. “El aumento en la prevalencia de BA.4 y BA.5 ha coincidido con un aumento de casos en varias regiones de la OMS”, dijo la organización en un reciente informe. 

“En algunos países, el aumento de casos también ha provocado un aumento en las hospitalizaciones y admisiones en la UCI; sin embargo, la evidencia actual disponible no indica un cambio en la gravedad asociado con ninguno de los tres linajes descendientes de Ómicron BA.2.12.1, BA.4 y BA.5″, agregó el informe.

En Chile, la situación es semejante. Aunque la variante Ómicron 2 sigue siendo la de mayor circulación, BA.5 y sobre todo BA.4 han tenido un explosivo crecimiento después del 15 de mayo.

¿Cómo las nuevas variantes fueron descubiertas?

BA.4 fue identificada por primera vez el 10 de enero de 2022 en casos secuenciados en Sudáfrica. El país africano también fue el primero a identificar BA.5 el 26 de febrero.

Según Bloomberg, los nuevos sublinajes de Ómicron muestran la capacidad de evadir los anticuerpos de infecciones y vacunas anteriores. Es lo que informa un estudio preliminar dirigido por el Instituto de Investigación de Salud de África, en Sudáfrica.

Los resultados de la investigación mostraron que las muestras de sangre de personas que habían sido infectadas con la variante Ómicron original vieron una caída de casi ocho veces en la producción de anticuerpos neutralizantes cuando fueron analizadas contra los sublinajes BA.4 y BA.5. Por otro lado, las muestras de personas que fueron vacunadas mostraron una disminución de anticuerpos de aproximadamente tres veces.
 

Más Noticias

Más Noticias