Mundo

Canciller argentino defiende acercamiento con Maduro: Chile y Argentina “también violan derechos humanos”

Santiago Cafiero también justificó al mandatario argentino cuando este hizo un viaje a Rusia poco antes del inicio del país con Ucrania

La violación a los Derechos Humanos están presentes en varios países de América Latina.
La violación a los Derechos Humanos están presentes en varios países de América Latina.

Santiago Cafiero, canciller de Argentina, aseguró que varios países de la región violan los derechos humanos y mencionó a Chile, Colombia y Argentina, además de Venezuela. De esa manera, el ministro defendió en el Senado la política de Alberto Fernández hacia la nación venezolana y el gobierno de Maduro.

“La Argentina ha planteado en muchas oportunidades que en Venezuela hay violación de los derechos humanos. También hay violación de derechos humanos en Colombia, en Chile hubo violación de derechos humanos, en nuestro país tenemos violación de los derechos humanos”, manifestó Cafiero.

Las violaciones a los derechos humanos pasan en muchos países de la región, no nos debemos obsesionar sólo con uno". SANTIAGO CAFIERO

Cafiero hizo estas afirmaciones para los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, a la que asistió para entregar un informe sobre la política de la Cancillería. El canciller respondió a una pregunta de la senadora Lucila Crexell, quien había planteado su inquietud sobre política pasiva del gobierno federal a la hora de condenar la situación política y social que se vive en Venezuela.

De acuerdo con el canciller, “las violaciones a los derechos humanos pasan en muchos países de la región, no nos debemos obsesionar sólo con uno. Si no, lo que hacemos es repetir un encuadre de la prensa dominante en la cual acusamos a dos o tres países”, afirmó.

Cafiero se aprovechó de lo que dijo el presidente chileno Gabriel Boric cuando visitó Argentina recién. En una entrevista para el diario argentino La Nación, Boric dijo que no debe enfocarse solamente en las denuncias sobre Venezuela porque eso podría ocultar las violaciones a los derechos humanos en otros países de la región, como Chile. Pero, el mandatario chileno hizo esta declaración tras condenar expresamente las violaciones en Venezuela, a diferencia de Alberto Fernández.  

Otros países que violan los derechos humanos

Durante su exposición, Santiago Cafiero también defendió la política hecha en Nicaragua y afirmó que el país centroamericano “hizo denuncias sobre los presos políticos e hizo un llamamiento por la violación de derechos humanos”. Sobre el tema, recordó que Argentina y México llamaron a sus embajadores para consultar sobre la situación vivida en el país.

“Una vez que Nicaragua plantea que se va a ir de la OEA, Argentina tiene que replantear su relación y por eso vuelve el embajador Daniel Capitanich a Managua”, dijo.

Sobre el viaje a Rusia del presidente Alberto Fernández, pocos días antes del inicio de la invasión del país a Ucrania, el canciller aseguró que las palabras de Fernández, cuando le ofreció a Vladimir Putin la Argentina como puerta de entrada de Rusia a América Latina, fueron mal interpretadas porque el mandatario argentino hablaba solamente sobre la relación comercial con Moscú.

La visita “siempre quedó en el plano comercial”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores. “Por eso se plantea que Argentina sea puerta de entrada a América Latina, desde ningún punto de vista esto tiene un sentido bélico”, aclaró.
 

Más Noticias

Más Noticias